Se dice que si vistas París, la ciudad del amor, una visita obligada es el icónico Pont des Arts (también conocido como Passerelle des Arts) uno de los puentes peatonales más emblemáticos de París que cruza el río Sena y es que esta estructura que une el Instituto de Francia y la plaza central del Palacio del Louvre ofrece una de las vistas más románticas de la ciudad.
El Pont des Arts fue el primer puente metálico en la capital francesa y fue construido entre 1801 y 1804, sin embargo, el puente por el que actualmente puedes pasear en tu visita a París, se construyó entre 1981 y 1984, ya que el original fue dañado por varios choques de barcos y los bombardeos de las dos guerras mundiales, terminando por derrumbarse en 1979.
El Puente de las Artes está catalogado como monumento histórico nacional francés desde 1975, y en 1991 la UNESCO lo declaró Patrimonio de la Humanidad; sin embargo, se hizo mundialmente famoso gracias a la historia de las "cerraduras del amor".
Todo inició en el 2000, cuando los enamorados de todo el mundo comenzaron a declarar su amor eterno escribiendo sus iniciales en un candado, sujetándolo al puente y tirando las llaves al Sena. Sin embargo, al paso del tiempo y debido a la gran cantidad de candados que contenía, de hecho cada panel del puente llegó a pesar más de 500 kg, esta tradición, inofensiva, se convirtió en una amenaza real para este monumento histórico, y en junio de 2014, una parte de la barandilla del puente incluso se derrumbó bajo el peso de los candados. Razón por la cual en el 2015 se retiraron todos los candados y, para evitar que volvieran, reemplazaron las rejas por cercas de plexiglás.
Samantha Aguilar