lunes, 1 de julio de 2019

NICTOFOBIA



Hay que recordar que una fobia es un miedo irracional y exagerado que produce ansiedad y angustia y suele controlar la vida de quienes las padecen y como cualquier ser vivo, objeto y/o situación pueden desencadenar una fobia, existen muchos tipos, uno de ellos es la nictofobia.

Se refiere al miedo a la noche o a la oscuridad, es generada por una percepción distorsionada del cerebro de lo que podría pasar en medio de la oscuridad generando trastornos de ansiedad y llegando a bloquear la capacidad de reacción y la capacidad de pedir ayuda. 

El paciente evitará situaciones en las que no haya luz o este muy oscuro sin embargo, en cuanto se hace de noche la oscuridad  se vuelve prácticamente inevitables, por lo que una persona con nictofobia presentará estados de ansiedad a menudo.

Este miedo a la oscuridad se considera normal en niñas y niños de 2 a 7 años de edad pero lo normal es que desaparezca de forma progresiva. Cabe mencionar que aunque el miedo a la oscuridad es una reacción natural de la evolución del ser humano al encontrarse en desventaja ante los depredadores nocturnos la  nictofobia es un miedo irracional causado por una percepción distorsionada y anticipatoria de los peligros que nos acechan en la oscuridad tanto en entornos abiertos como en entornos cerrados.

Samantha Aguilar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario