martes, 27 de mayo de 2014

CÓDIGO DE HAMMURABI

"(...) entonces Anum y Enlil me designaron a mí, Hammurabi, príncipe piadoso, temeroso de mi dios, para que proclamase en el País el orden justo, para destruir al malvado y al perverso, para evitar que el fuerte oprima al débil, para que, como hace Shamash Señor del Sol, me alce sobre los hombres, ilumine el País y asegure el bienestar de las gentes."
(Código de Hammurabi)

Creado por el rey de Babilonia Hammurabi aproximadamente en el año 1760 a. C., el código es el primer conjunto de leyes de la historia. Unifica los diferentes códigos existentes del imperio babilónico y básicamente se rige por el principio de  la ley del Talión.


Las leyes escritas en este código eran inmutables por lo que ni el rey mismo tenía la capacidad de cambiarlas ya que además son con consideradas de origen divino, como lo muestra la imagen en bajorrelieve en la estela, en donde se puede ver cuando Shamash (Dios del Sol, Dios de la Justicia) entrega las leyes a Hammurabi. Debajo aparecen inscritos, en caracteres cuneiformes acadios, las 282 leyes que rigen la vida cotidiana.

El Código de Hammurabi fue tallado en una estela de diorita de unos 2,25 m de altura y colocado en el templo de Sippar; pero también por órdenes del rey, se colocaron en cada una de las ciudades para que así el pueblo conociera la ley y los castigos. Cabe mencionar que en esta época, eran pocas las personas que sabían leer y escribir.

Fue en 1901 cuando la expedición francesa dirigida por  Jacques de Morgan, se topó con la estela en Irán y fue enviada a Francia, donde el padre Jean-Vincent Scheil tradujo el código al francés. Actualmente podemos verlo en el Museo del Louvre, en París.


Samantha Aguilar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario