lunes, 5 de noviembre de 2018

BOMBAS YUCATECAS



Son versos improvisados en pareja, donde el hombre y la mujer inician una guerra de comentarios pícaros, pero sin faltar a la moral y sin groserías. Las bombas tienen su origen en la vaquería, fiesta que data del siglo XVIII, cuando la actividad económica predominante era la ganadería por lo que  se hacía en honor a los grandes hacendados; repentinamente, mientras sonaba la jarana se escuchaba un grito de “bomba” el cual interrumpía la danza y comenzaba el pícaro diálogo.

Las bombas siempre van acompañadas con música de jarana de fondo y siempre deben de rimar; la mayoría de ellas son piropos o halagos y aunque algunas  llegan a tener una clara connotación sexual, nunca llegan a faltar al respeto y mucho menos a denigrar al sexo opuesto.

Originalmente las bombas eran dichas en lengua Maya, actualmente es más común escucharlas en español.  Se piensa que la bomba yucateca es una variación de la copla española, la cual se caracteriza por ser espontánea y vivaz.


Ejemplos:

¡BOMBA!
Del cielo cayó un pañuelo
bordado con seda negra
aunque tu padre no quiera,
tu madre será mi suegra.


¡BOMBA!
Yo quisiera ser mosquito
para entrar en tu pabellón
y decirte despacito:
amorcito corazón.

¡BOMBA!
Al pasar por un panteón 
me gritó una calavera 
si no me lo vas a dar, 
enséñamelo siquiera


¡BOMBA!
Del árbol cayó un pepino 
todo lleno de alfileres 
te voy a enseñar cochino 
a respetar a las mujeres.


¡BOMBA!
Quisiera volverme suelo 
que pisa tu taconeo 
y así mirar lo que creo 
no se mira ni en el cielo.


Samantha Aguilar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario