lunes, 3 de septiembre de 2018

EL YO-YO: Un poco de historia



Se trata de un juguete de fabricación sencilla, ya que se compone de dos discos que pueden ser de maderaplástico o aluminio, unidos en su parte central por un eje al que se enrolla una cuerda la cual permite bailarlo (subir, bajar y crear diferentes movimientos de manera alternativa) pero… ¿Cómo y dónde surgió este artefacto?

Aunque el origen del yo-yo es Chino, los primeros restos arqueológicos, unas cerámicas pintadas (pertenecientes a la Grecia clásica) que representan una escena en la que un joven juega con un objeto similar, datan del año 500 a.C. y eran fabricados con madera, metal o terracota pintados a mano; algunos de estos primeros yoyós pueden contemplarse en el Metropolitan Museum of Art, en Nueva York. También existen pinturas del antiguo Egipto que muestran juegos similares.

Fue hacia el año 1800 cuando el juguete fue importado a Europa y en la década de 1920, Pedro Flores dio a conocer en los Estados Unidos el primer yo-yo filipino fundando después la empresa Yo-yo Manufacturing Company (1928). En noviembre del próximo año el negociante Donald F. Duncan compró la empresa y la llamó Duncan Company y en 1935 registró la marca «yoyó»  sin embargo en 1965 la corte Federal de Estados Unidos determino que la palabra yoyo no podía ser registrada.

Samantha Aguilar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario