martes, 30 de enero de 2024

NO DIGAS "FLASHBACK", MEJOR DI…

 

Es muy común utilizar este término en inglés para referirnos a cuando existe en la narración un salto hacia atrás en el tiempo, es decir cuando se informa de algo ocurrido en un tiempo anterior a aquel al que se estaba haciendo referencia; sin embargo en español hay una palabra para decir lo mismo: analepsis.

El Diccionario de la Real Academia Española (RAE) la define como: “Pasaje de una obra literaria que trae una escena del pasado rompiendo la secuencia cronológica.” Reconoce como sinónimo la palabra flashback e incluso menciona que su antónimo es prolepsis.

En pocas palabras, la analepsis consiste en introducir un recuerdo o secuencia del pasado en la narración, rompiendo el orden cronológico de la historia de forma momentánea. El narrador o el personaje vuelven hacia atrás para contar algo que ha sucedido en el pasado y que es relevante para la trama.

Es importante mencionar que este recurso narrativo debe estar justificado en la historia, por lo que debe aportar siempre algo y no aparecer sin razón alguna. Tampoco es recomendable utilizarlo en exceso, por lo que la analepsis debe aparecer en escasas ocasiones y siempre que la historia lo justifique.

Cabe mencionar que si bien se suele utilizar la palabra flashback como sinónimo,  dentro de la analepsis se suele distinguir entre 2 técnicas: flashback como un regreso rápido y breve al pasado; y racconto en donde el regreso al pasado se produce de manera más calmada, extensa y detallada, por lo que puede ocupar un par de páginas, un capítulo o toda la obra.

Samantha Aguilar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario