lunes, 12 de marzo de 2018

¿QUIÉN FUE SIR WILLIAM HENRY PERKIN?



El día de hoy, el doodle de Google conmemora el 180 aniversario del nacimiento de Sir William Henry Perkin pero… ¿Qué lo hace tan importante?

Nació el 12 de marzo de 1838 en Londres y desde muy pequeño se vio atraído a la ciencia, de hecho fue gracias a un amugo que se enamoró de la química a la cual dedicaría su vida entera. Con tan solo 15 años, logró ingresar en el Real Colegio de Química de Londres, y a los 17 ya estaba contratado por el químico alemán August Wilhelm von Hofmann.

Cuando tenía 18 años, Hoffman le asignó la síntesis de la quinina con la finalidad de encontrar un tratamiento para la malaria y fue así que durante la Semana Santa de 1856 William realizó diversos experimentos que aunque no lograron su principal objetivo, lo llevaron a la creación del primer colorante sintético (la anilina morada, también conocida como malveína o malva de Perkin).

Su tinte representó una total revolución ya que en esa época la ropa morada era costosa, debido a las dificultades para teñirla, por lo que el descubrimiento de William, al resultar mucho más económico, causó furor en la sociedad del siglo XIX.

Como en muchos otros casos Sir William también hizo un gran descubrimiento por casualidad, se trata de un joven investigador que a los 21 años ya era millonario por un único descubrimiento y que a los 36 se retiró para dedicarse a la investigación.

Fue en 1906, en el 50 aniversario de su descubrimiento fortuito, que fue nombrado caballero por la Reina.

Samantha Aguilar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario