martes, 16 de diciembre de 2025

PALILLOS CHINOS: Origen

Los palillos chinos están integrados en la vida cotidiana de más de mil millones de personas; gracias a la agilidad y su “facilidad” de manejo, les hace destacar entre los cubiertos más usados de todo el mundo, pero… ¿Cómo surgieron?

Se cree que se han usado desde hace 8 mil años en países como China, Japón y Corea del Sur, los primeros ejemplos de palillos chinos datan de alrededor del año 1200 a. C. Los palillos chinos (kuàizi) se originaron en China alrededor del siglo XII a.C. (hace más de 3,000 años) evolucionando de palos para cocinar a utensilios para comer.

Fue durante la dinastía Shang (1766-1046 a.C.), cuando los antecesores chinos inventaron los palillos como una herramienta auxiliar para comer, dándole el nombre de zhù () debido a la necesidad de utilizar palos de madera de bambú para girar la comida cuando la asaban en las hogueras y evitar de este modo quemarse los dedos; fue así como también adquirieron la costumbre de usarlos a la hora de comer.

Durante la Dinastía Han/Ming comenzaron a utilizarse para que no se maltrataran las vajillas finas, pero además los chefs se dieron cuenta de que podían cocinar los alimentos más rápido y ahorrar combustible cortándolos en trozos más pequeños, lo cual eliminó la necesidad de cuchillos en la mesa e hizo que el uso de palillos fuera más común. Fue precisamente en esta época que su uso se popularizó.

El documento más antiguo donde se habla de los palillos chinos data de hace más de 3000 años en la dinastía Shang. El par más antiguo que se conserva es de bronce, descubierto en las ruinas Yin, en la ciudad de Anyang a finales de la dinastía Shang.

Poco a poco se extendieron por todo Asia, adoptando variaciones en materiales y formas según la cultura (bambú, madera, marfil, plata). Tras unos 100 años de los palillos en China este invento fue copiado por países vecinos y para el año 500 d.C., también se habían convertido en un elemento básico en los hogares de Japón, Corea y Vietnam.

Samantha Aguilar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario