jueves, 29 de septiembre de 2016

NECRONOMICÓN: El libro maldito


El nombre Necronomicón proviene de nekros (muerto en griego) y nomos (ley en griego) y significa algo así como “relativo a las leyes de los muertos”. Se trata de una creación literaria considerada como uno de los libros más peligrosos del mundo. Se dice que las personas que se han atrevido a leerlo y estudiarlo a menudo han caído en la locura o la muerte.

Fue el escritor estadounidense H.P.Lovecraft  quien en varias de sus obras cito (supuestamente) este título afirmando que no solo contiene la realidad terrorífica de la historia oculta del mundo sino que también está lleno de oscuros rituales con el poder de destruir toda vida en la tierra.

A través de los años han aparecido muchas copias falsas del Necronomicón y aunque en una ocasión el mismo Lovecraft admitió que se trataba de una obra de ficción, muchos de sus seguidores afirman que solo lo hizo debido a que era consciente de que no era oportuno revelar la verdad a través de sus cuentos y novelas. Según el escritor estadounidense el Necronomicón fue escrito en Damasco en el 700 d.C. por un árabe llamado Abdul Al-Hazred.

“Ahora bien, sobre “los libros terribles y prohibidos”, me fuerzan a decir que la mayoría de ellos son puramente imaginarios. Nunca existió ningún Abdul Alhazred o el Necronomicón, porque inventé estos nombres yo mismo.”
(Lovecraft)

Supuestamente el Necronomicón, es un grimorio ficticio que pertenece al ámbito de la magia negra. Combinando lo ficticio y lo real, Lovecraft utilizó todos sus conocimientos de Ocultismo y Mitología para escribir su siniestra obra la cual, a través del paso del tiempo, ha dado lugar a varios textos que reclaman ser el verdadero Necronomicón.

En cuanto al nombre del supuesto autor del Necronomicón, el árabe Abdul Al-Hazred hay que recordar que se trata de un nombre que se encuentra en “Las Mil y una noches”.

Aunque todas las pruebas apuntan a que se trata de un libro ficticio, un gran número de personas aseguran que este título existe y afirman que  todas las copias originales se mantienen bajo llave en bibliotecas o colecciones privadas.


Samantha Aguilar

1 comentario:

  1. Esto es sobre un autor en los 90s que creó en línea el Necronomicon Project: la recreación hecha por sí mismo de lo que sería el libro entero con todo y dibujos y rituales completos de la versión del Necronomicon de Simon:

    https://alexanderstrauffon.blogspot.com/2007/12/El-Proyecto-Necronomicon.html

    ResponderBorrar