lunes, 7 de marzo de 2016

GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ

El secreto de una buena vejez no es otra cosa que un pacto honrado con la soledad
(Gabriel García Márquez)

Su primera novela que publicó fue “La Hojarasca” (1955), donde se da a conocer Macondo, población considerada un mito de la literatura universal. Allí transcurre la historia:  Un antiguo médico odiado por el pueblo ha muerto y un  viejo coronel ha decidido enterrarlo  aunque tenga que enfrentarse a todo el pueblo. Así se narra un entierro imposible a través de los pensamientos de tres personajes: el viejo coronel, su hija y su nieto.

En el transcurso de lo años ha escrito más de 20 novelas y muchos cuentos, pero sin lugar a dudas su obra más importante es “Cien años de soledad” (1967) la cual es considerada una obra maestra de la literatura universal, narra un siglo de vida de un pueblo, la manera en que las cosas y costumbres del mundo lo destruyen; el hilo conductor, la familia Buendía quienes fundaron Macondo, una ciudad de sólo duro 100 años…

La historia de la familia Buendía fue publicada por primera vez en Argentina y actualmente se ha traducido a 35 idiomas y ha vendido más 30 millones de ejemplares, en 2007 fue catalogada como una de las obras más importantes de la lengua castellana durante el IV Congreso Internacional de la Lengua Española.

Gabriel García Márquez, escritor, periodista y  Premio Nobel de Literatura (1982) es una de las figuras más representativas de la narrativa del siglo XX. En sus novelas y cuentos entremezcla el realismo y elementos de naturaleza fantástica por lo que es considerado promotor y máximo exponente del “realismo mágico”.

Es leer lo que da vida. No el papel ni la pantalla.”
(Gabriel García Márquez)


Samantha Aguilar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario