Escuchar música para relajarnos y distraer la mente es algo que el ser humano lleva haciendo desde el principio de los tiempos; de hecho sin temor a equivocarme, podría asegurar que todos tenemos por lo menos alguna canción que nos relaja pero… ¿Sabías que existe una en específico que ayuda a disminuir la ansiedad?
En el 2019, un estudio de Penn Medicine encontró que la música es igualmente efectiva que la forma intravenosa del medicamento sedante midazolam para reducir la ansiedad antes de algún procedimiento anestésico.
El estudio se centró en la ansiedad de los pacientes antes de ser sometidos a una cirugía, los investigadores intentaron medir la eficacia de la música para reducir la ansiedad antes de realizar un bloqueo de nervio periférico; porque si bien los medicamentos son muy eficientes, también es real que pueden tener efectos secundarios como problemas respiratorios.
Y a todo esto... ¿Cuál fue la canción que utilizaron?
Se
trata de Weightless del grupo británico
Marconi Unión, la cual fue creada en
colaboración con terapeutas de sonido, con armonías, ritmos y líneas de bajo cuidadosamente
arreglados y diseñados específicamente para calmar a los oyentes. Los
resultados concluyeron que esta música redujo los niveles de ansiedad en un 65%
y los niveles fisiológicos habituales en reposo un 35%.
Es considerada la canción más relajante del mundo ya que reduce la ansiedad, la presión arterial y el ritmo cardíaco. La canción comienza con un tempo de 60 latidos por minuto (BPM), el cual es el ritmo cardíaco promedio en reposo de un adulto; a lo largo de su duración, la velocidad se mueve gradualmente a 50 BPM, con la finalidad de guiar el ritmo cardíaco del oyente a un estado más lento y suave.
Samantha Aguilar