En México cada 15 de mayo se celebra el Día del Maestro por lo que hoy te voy a hablar un poco sobre esta fecha que pretende reconocer la labor, la paciencia y los conocimientos que tienen los docentes, quienes son piezas fundamentales para el desarrollo del país.
Fue el 3 de diciembre 1917 cuando el presidente Venustiano Carranza decretó esta fecha para celebrarlo, por lo que la conmemoración se realizó por primera vez el año siguiente en el Distrito Federal, con los años el resto de los estados se unieron a la efeméride.
Cabe mencionar que en el 15 de mayo de 1950, el papa Pío XII ratificó a San Juan Bautista de La Salle como el patrono universal de los educadores; quien fue un teólogo y pedagogo que dedicó toda su vida a preparar a maestros que enseñaran a hijos de artesanos y niños marginados que no tenían acceso a la educación.
Generalmente la Secretaría de Educación Pública (SEP) suspende las actividades académicas cotidianas en reconocimiento al cuerpo docente. También durante estos días suele entregarse el premio Licenciado José Vasconcelos a aquel maestro que sea elegido como el candidato más destacado (entre los requisitos se encuentra contar con 20 años de servicio efectivo).
Samantha Aguilar
No hay comentarios.:
Publicar un comentario