Podría decirse que todo aquello que conforma nuestro mundo se encuentra presente en la tabla periódica sin embargo, de vez en cuando y a medida que vamos entendiendo el funcionamiento de la materia, podemos descubrir nuevos materiales y elementos, este es el caso del llamado bronce púrpura.
A finales del año pasado investigadores de la Universidad de Bristol publicaron un artículo científico en el que describen a un metal que incluye las propiedades de la superconducción y el aislamiento de la electricidad en su naturaleza; lo anterior gracias a pequeños cambios provocados por luz o calor, los que hacen que el material pase de conducir perfectamente la electricidad a ser un material completamente aislante.
La característica anterior es conocida en el mundo científico como simetría emergente. El bronce púrpura pierde esta capacidad a temperaturas bajas sin embargo resulta paradójico ya que si la temperatura desciende lo suficiente la vuelve a recuperar. Este nuevo metal podría ser utilizado para el desarrollo de tecnología basada en la cuántica.
Samantha Aguilar
No hay comentarios.:
Publicar un comentario