Se trata de un fenómeno que estudia la física y que se ha llevado tanto a la pantalla grande como a la literatura en numerosas ocasiones para imaginar posibles viajes en el tiempo, ya sea hacia el pasado o el futuro.
En este punto es importante recordar que el tiempo es relativo, tal como lo predijo Albert Einstein en 1905 con la Teoría de la Relatividad; según el científico alemán, cuando un objeto se mueve a velocidades cercanas a la velocidad de la luz, el tiempo se ralentiza para él en relación con un objeto en reposo. Con lo anterior podemos afirmar que el tiempo NO transcurre de la misma manera para todas las personas.
Tomando esto en consideración podemos decir que la dilatación del tiempo se refiere a que el tiempo depende del estado de movimiento de quien lo determine; es decir es la variación en la medición del tiempo medido desde un sistema de referencia con respecto a otro sistema de referencia en distinto estado de movimiento.
De acuerdo con la teoría de la relatividad, la dilatación del tiempo es una diferencia en el tiempo transcurrido medido por dos observadores, ya sea debido a una diferencia de velocidad relativa entre sí, o por estar situados de manera diferente en relación con un campo gravitacional.
La dilatación del tiempo ha sido demostrada gracias a los relojes de los transbordadores espaciales los cuales corren un poco más lento que los relojes de referencia en la Tierra; es decir que el tiempo transcurre más lento en el espacio.
Lo anterior se debe a que la gravedad es una fuerza que afecta la curvatura del espacio-tiempo, cuanto mayor es la fuerza de la gravedad, más se curva el espacio-tiempo y más lento parece pasar el tiempo; sin embargo, también la velocidad contribuye a que el tiempo pase más rápido en el espacio. Cuando un objeto se mueve a velocidades cercanas a la velocidad de la luz, el tiempo se dilata y parece pasar más lento para ese objeto.
Samantha Aguilar
No hay comentarios.:
Publicar un comentario