La palabra vexilología proviene del latín vexillum, “estandarte” y del griego λόγος (logos) “estudio”; por lo tanto se trata de la disciplina que estudia las banderas, pendones y estandartes.
Antiguamente era la heráldica (disciplina que estudia los escudos) la encargada de estudiar las banderas, sin embargo a partir de mediados del siglo XX comenzó a abarcarse de forma más científica este tema, hasta que finalmente en 1957 es bautizada como vexilología por el investigador norteamericano Whitney Smith. Diez años más tarde (1967) se funda la Federación Internacional de Asociaciones Vexilológicas.
Sin lugar a dudas uno de los símbolos que caracterizan e identifican a cualquier país del mundo, es su bandera, razón por la cual es muy importante por lo que la vexilología también resulta trascendental ya que se encarga del estudio científico y sistemático tanto en su diseño, simbología, historia, uso y clasificación; pero además se enfoca en analizar y comprender sus aspectos físicos, culturales y sociopolíticos, así como su evolución a lo largo del tiempo.
La vexilología es multidisciplinaria ya que combina elementos de la historia, la sociología, la psicología, la comunicación visual y el diseño gráfico. También es relevante como parte de la semiótica que es la ciencia encargada del estudio de los sistemas de comunicación de las sociedades, sus sistemas de signos y sus propiedades.
Actualmente se considera como una de las disciplinas auxiliares de la historia ya que sus aportes contribuyen a la valoración y al uso de fuentes históricas.
Samantha Aguilar
No hay comentarios.:
Publicar un comentario