En varias partes de México es muy común que llamemos a los perros callejeros y de los cuales desconocemos su nombre, bajo el mote de “Firulais”, pero ¿alguna vez te has preguntado cuál es el origen de este término?
Si es verdad que la caricatura “Rugrats: Aventuras En Pañales”, transmitida en televisión abierta del 11 de agosto de 1991 hasta el 1 de agosto del 2004, popularizó mucho este nombre por el personaje de Spike (traducido en español como Firulais) este nombre ya se utilizaba mucho antes para referirnos a nuestros peludos amigos.
Si bien el origen de este nombre sigue siendo un misterio, existen dos versiones al respecto:
La versión más difundida afirma que en el siglo XX, las autoridades fronterizas estadounidenses pedían a los mexicanos que cruzaban la frontera con perros, un certificado el cual acreditara que dicho acompañante NO tuviera pulgas, es decir “free of lice”. Con el tiempo, el término se fue modificando hasta llegar a Firulais y comenzó a utilizarse para referirse a cualquier perro.
Otra versión asegura que un hombre del estado de Jalisco, que por azares del destino terminó siendo payaso de un circo adoptó a un perro, al cual llamó Firulais, cuando el perro murió, el hombre comenzó a llamarle así a todos los perros a los que se iba encontrando.
Aunque este mote comenzó a utilizarse en México, actualmente es utilizado en la mayoría de Latinoamérica; de hecho es uno de los nombres para perros más famosos de Internet y del mundo.
Samantha Aguilar
No hay comentarios.:
Publicar un comentario