Se trata de un delirio que provoca que la persona que lo padece esté convencido de que una persona se disfraza y se hace pasar por otras de su entorno. El síndrome de Frégoli es uno de los delirios de falsa identificación más populares.
Por lo general este trastorno se asocia con un componente paranoide, ya que las personas que lo padecen suelen pensar que el suplantador las persigue para hacerles algún daño. Se relaciona con trastornos como la psicosis, la demencia y las lesiones cerebrales.
Como otros delirios similares, el síndrome de Frégoli está asociado con un déficit en el reconocimiento de caras; también puede estar influido por otros sentidos, como la audición y el olfato. La aparición de esta síndrome se ha asociado a una lesión o disfunción cerebral focal o generalizada, y encontrándose la mayoría de casos asociados a pacientes con esquizofrenia.
El síndrome de Frégoli fue descrito primera vez en 1927 por dos psiquiatras franceses, Courbon y Fail, quienes explicaron el caso de una empleada doméstica quien era una gran aficionada al teatro y que creía que las famosas actrices Robine y Sarah Bernhardt se disfrazaban de personas conocidas con la finalidad de influir de forma negativa en sus pensamientos y en su conducta. El nombre del síndrome hace referencia al actor italiano Leopoldo Frégoli, quien era reconocido por su gran habilidad de imitación y cambio de papeles en diversos personajes.
Desde su descripción en 1927 tan sólo se han documentado 40 casos en todo el mundo. Dentro de los trastornos de falsa identificación, también se encuentra el síndrome de Capgras https://ahorasesam.blogspot.com/2014/10/sindrome-de-capgras.html
Samantha Aguilar