martes, 23 de noviembre de 2021

POLLOS AYAM CEMANI

Originarios de la isla de Java, en Indonesia, estos pollos se caracterizan por ser completamente negros, al decir completamente parecería que exageramos pero en realidad no sólo su plumaje es completamente negro, sino que también sus ojos, su carne e incluso sus huesos son como el carbón.

Su nombre ayam cemani en javanés literalmente se traduce como pollo negro. Hasta el momento podría tratarse de las criaturas más pigmentadas del planeta, lo cual se debe a una variación genética que activa la producción de melanoblastos (las células que producen la melanina, el pigmento responsable de la coloración de la piel). Esta mutación genética hace que la producción de melanina se multiplique por 10, convirtiendo estas aves en completamente negras.

Debido a esta característica, estos pollos han pasado a tener un perfil exótico y altamente costoso, de hecho es es conocido popularmente como “el Lamborghini de las aves”, debido a su precio de miles de dólares y es que internacionalmente ha pasado a formar parte de la alta cocina.

Las aves adultas pueden llegar a costar entre 2.000 y 2.500 dólares en todo el mundo. Los huevos sin fecundar se venden a un precio cercano a 200 dólares por unidad y los polluelos, a 400 dólares.

Cabe mencionar que su alto costo no se debe solamente a su peculiar color, sino que la escasez es un factor importante en su alta cotización ya que la cría está limitada a pocos lugares; siendo Indonesia y China los principales productores. Además, su proceso de reproducción es muy pobre debido a que las hembras difícilmente ponen huevos y de hacerlo, en ocasiones no los empollan.

Samantha Aguilar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario