Probablemente has visto que los ganadores de medallas de distintas competencias, suelen morder sus medallas y es que durante los Juegos Olímpicos, así como otras competencias deportivas de élite, es común ver esta acción pero… ¿Por qué lo hacen?
Recordemos que en la antigüedad, algunos vendedores solían morder objetos de oro para verificar su autenticidad; esto debido a que al morder una moneda de oro, quedaban marcas, mientras que si eran mezcladas con otros metales, eran más sólidas por lo que NO dejaba marca alguna.
La primera vez que se otorgaron medallas de oro sólido real a los atletas fue en 1904, aunque su tamaño era menor al de ahora; sin embargo las Olimpiadas de 1912 y el inicio de la Primera Guerra Mundial, puso fin a la entrega de preseas de este material. Actualmente las medallas olímpicas de oro están elaboradas con 449g de plata y tan solo 6g de oro. Entonces si las medallas no son de oro, ¿por qué los atletas las muerden? Básicamente, por tradición.
De hecho, en la mayoría de las ocasiones son los fotógrafos quienes piden que muerdan las medallas ya que se trata de una pose icónica que por lo general llega a las primeras planas.
Samantha Aguilar