Normalmente sucede que cuando dormimos soñamos, momento en el que imaginamos y simulamos situaciones irreales que son producto de nuestro inconsciente y a pesar de las varias investigaciones científicas al respecto, aún no se ha logrado determinar con exactitud la razón por la que soñamos aunque se cree que tiene que ver con la memoria y una especie de liberación del cerebro para no sobrecargarse.
Pero también es una realidad que no existe persona que no haya despertado con la sensación de haber soñado algo, pero sin poder recordarlo, por más que lo intente, por más que ponga todos sus esfuerzos no lo logrará… De hecho lo más común es que olvidemos la mayor parte de los sueños que tenemos durante la noche pero, ¿Cuál es la razón por la que no podemos recordarlos?
Recordemos que al dormir, se pasa por dos fases:
1.- NREM, Sueño Sin Movimientos Oculares Rápidos.- Durante esta fase, comenzamos a dormir y a
descansar. Es la transición de la vigilia al sueño.
2.- REM o Sueño con Movimientos Oculares Rápido.- En esta fase se producen los sueños, los cuales sirven para regenerar el tejido cerebral desgastado por el uso diario.
Una de las explicaciones dadas es que cuando los sueños son particularmente vívidos, disminuyen los niveles de serotonina y noradrenalina, lo que puede afectar nuestra capacidad para recordarlos.
Según los expertos, el sueño REM se caracteriza por una desconexión entre el sistema de almacenamiento de la memoria (el hipocampo) y el resto del cerebro; por lo que este desacoplamiento podría dificultar la consolidación de los sueños en la memoria a largo plazo.
Una reciente investigación realizada en ratones por el Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares de los Estados Unidos, descubrió que la culpa de que olvidemos nuestros sueños es de un grupo de neuronas que trabajan para limpiar nuestra mente de recuerdos innecesarios. Las áreas de memoria a corto plazo están activas durante el sueño REM, pero solamente conservan los recuerdos durante unos 30 segundos, ya que el cerebro no considera importantes estos detalles como para recordarlos debido a que la función principal del sueño es descansar.
Samantha Aguilar
No hay comentarios.:
Publicar un comentario