A lo largo del año, se presentan distintos fenómenos astronómicos que pueden apreciarse desde la Tierra, uno de ellos son los llamados día sin sombra el cual también es conocido como paso cenital del Sol.
Este fenómeno ocurre cuando el Sol pasa por el punto del cielo que se encuentra en el punto más alto de la bóveda celeste (conocido como cenit), que hace que no se produzcan sombras al iluminar de forma vertical la superficie terrestre. Cabe mencionar que es exclusivo de varias regiones del mundo, específicamente aquellas que se encuentran entre los trópicos de Capricornio y de Cáncer, ocurriendo 2 veces cada año.
El trópico de Cáncer cruza el norte de México desde el extremo sur de la Península de Baja California hasta el Golfo de México por lo que en nuestro país el día sin sombre ocurre entre la segunda mitad de mayo y la primera de junio de cada año, y se repite nuevamente entre junio y agosto.
Este año (2024) el pasado viernes 17 de mayo México tuvo un día sin sombra, se registró a partir de las 13:03 horas hasta las 13:13 horas pero si te lo perdiste no te preocupes ya que según la NASA (Administración Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos) se espera otro día sin sombra el próximo jueves 25 de julio.
Samantha Aguilar
No hay comentarios.:
Publicar un comentario