Sin lugar a dudas, una de las cosas que caracteriza y hace llamativo a nuestro país es su deliciosa comida y es que la cocina mexicana es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, lo que convierte a México en un país de comidas deliciosas.
Para conseguir este título es necesario que, además de habilidades y riqueza culinaria para preparar los platillos, estos deben de contar con valores culturales y sociales que van más allá de lo gastronómico; razón por la cual actualmente la UNESCO solamente ha reconocido 4 gastronomías como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad y una de ellas es la de México, la cual fue la primera en obtener este reconocimiento (2010).
Considerada como la cocina más antigua de todo México, la gastronomía michoacana fue catalogada como Patrimonio Intangible de la Humanidad en 2010. Se trata de un modelo cultural que comprende actividades agrarias, prácticas rituales, conocimientos antiguos, técnicas culinarias, costumbres y modos ancestrales; sus ingredientes básicos son el maíz, los frijoles y el chile. La triada de la gastronomía mexicana se presenta en platillos que poco han cambiado desde que fueron creados, además que muchos de ellos son famosos alrededor del mundo.
Entre los platillos considerados Patrimonio están los tacos, el pozole, el mole, los tamales, las enchiladas y los chiles en nogada. Cabe mencionar que por más deliciosos que estén los platillos, el plato en sí mismo no es el que se lleva el honor sino que es el proceso, la práctica y el arte de prepararlo; esto es lo que la UNESCO considera que se debe preservar para la posteridad.
Debido a este reconocimiento, se enalteció la cocina en México razón por la cual es considerada un elemento crucial de identidad nacional, debido a su historia, creatividad, diversidad y trascendencia.
Samantha Aguilar
No hay comentarios.:
Publicar un comentario