El 15 de noviembre del 2017 cuando esta pintura atribuida a Leonardo Da Vinci fue vendida en la sala de subastas Christie’s en Nueva York por 450.3 millones de dólares.
Fue en el 2005 cuando el comerciante de arte estadounidense Alexander Parish compró el Salvator Mundi en una casa de subastas de Nueva Orleans por 1.175 dólares y aunque le recordó a otras pinturas de Da Vinci, no pensó que fuera suya, sino de alguno de sus discípulos, opinión compartida en un inicio por la prestigiosa conservadora Dianne Modestini, quien restauró el cuadro.
Sin embargo, tras limpiar la obra, los trazos convencieron a Modestini de que era un auténtico Da Vinci. Fue así como en el 2011 la National Gallery de Londres lo expuso presentándolo como “The Last Leonardo” ('El último Leonardo') creando una gran campaña de mercadotecnia que atrajo la atención de miles de personas.
En 2017 un comprador anónimo decidió pagar 450.3 millones de dólares por el Salvator Mundi. Hoy en día sabemos que el comprador fue el heredero al trono saudí, Mohamed bin Salman.
En 2019 el Museo del Louvre también ratificó la autenticidad del cuadro con motivo de su muestra para conmemorar los 500 años de la muerte de Da Vinci, aunque finalmente la pieza no se exhibió ya que ya se encontraba en manos del heredero saudí.
Sin embargo, 1 año después la historiadora del arte italiana e investigadora del Centro Unesco de Florencia, Annalisa di Maria, afirmó que el retrato no fue realizado por el genio florentino, la prueba: un dibujo realizado por Da Vinci donde se muestra al Jesucristo del Salvator Mundi en una posición ligeramente ladeada.
Samantha Aguilar
No hay comentarios.:
Publicar un comentario