Escrito por dos monjes inquisidores dominicos, Heinrich Kramer y Jacob Sprenger y publicado en 1487, el Malleus Maleficarum también conocido como "El martillo de las brujas", es un manual para identificar, interrogar y castigar la práctica de la brujería.
Aunque popularmente la caza de brujas se suele asociar con la Edad Media, la realidad es que no fue hasta el Renacimiento cuando comenzó a practicarse con regularidad. Esto sucedió en gran medida por culpa de este libro así como el hecho de asociar la brujería con el género femenino ya que los autores relacionaban y atribuían esta práctica en su mayoría a las mujeres, debido a que supuestamente ellas estaban marcadas fuertemente por el pecado original de Eva por lo que eran más susceptibles ante las tentaciones del demonio.
En el Malleus Maleficarum es la primera vez en la historia que aparecen compilados, en un mismo escrito, el origen del mal, sus manifestaciones y la criminalística como método para descubrirlo en la práctica. El libro está dividido en 3 partes: primero habla sobre el tema desde la perspectiva filosófica, teológica y desde la Sagrada Escritura; en la segunda parte se incluyen casos prácticos y supuestas experiencias de encuentros cercanos con brujas y presenta remedios para combatir los maleficios; y en su tercera parte da instrucciones y métodos de interrogatorio para enjuiciar a las brujas.
Cabe mencionar que aunque es considerada la Biblia para los cazadores de brujas, siempre fue objeto de duras críticas, incluso por parte de la Iglesia, debido a los métodos brutales que defendía. Tanto teólogos como la propia Inquisición criticaron el libro, ya que contradecía posiciones oficiales de la Iglesia en cuanto a la magia y la brujería.
Samantha Aguilar
No hay comentarios.:
Publicar un comentario