lunes, 19 de julio de 2021

¿QUÉ ES EL CÍRCULO CROMÁTICO?

 

El círculo cromático es una representación gráfica que divide y organiza los colores con base en el tono o matiz de cada uno. Básicamente se trata de un círculo con 6 colores (púrpura, rojo, amarillo, verde, azul cian y azul oscuro) reflejados en la descomposición de la luz con respecto al espectro solar. Pero, ¿para qué sirve?

Su principal utilidad radica en que refleja el vínculo de armonía y contraste entre los colores primarios con los colores secundarios y terciarios. Para los expertos en arte visual y los distintos tipos de diseño, es una herramienta especialmente útil para descubrir y aplicar todas las combinaciones de colores posibles.

Fue Sir Isaac Newton quien en 1666 desarrolló el primer diagrama circular de colores a partir de sus estudios de la naturaleza de la luz. Descubrió que si se distribuye un segmento de luz natural en un círculo, el orden de los colores daba como resultado un círculo cromático. A partir de éste, se han ido desarrollando distintas herramientas, perfeccionando la manera en que entendemos e interactuamos con el color.

En pocas palabras, sirve para ayudarnos a identificar combinaciones correctas de color para lograr un mayor impacto emocional y poder persuasivo en las imágenes y diseños. Se podría decir que si los colores fueran palabras, el círculo cromático sería el abecedario que nos permite comunicarnos de manera eficiente.

Samantha Aguilar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario