martes, 20 de julio de 2021

EL LAGO DE LAS MEDUSAS

Ubicado en las islas Palaos el lago Ongeim'l Tketau, mejor conocido como el "lago de las Medusas", es una de las atracciones que más visitadas en Oceanía. Palau es un archipiélago del Océano Pacífico localizado a 500 km al este de las Filipinas.

Este lago tiene alrededor de 400 metros de largo y 30 metros de profundidad, pero lo que lo hace realmente sorprendente y único es que un gran número de medusas doradas lo habitan, una subespecie única que solo se encuentra en este lugar del mundo y debido a que su aguijón es tan pequeño, su picadura es casi imperceptible por lo que  son completamente inofensivas y es posible nada entre ellas. Las medusas llegaron hace miles de años a este lago a través de un paso natural que lo enlazaba con el mar.

El lago más famosos de las islas Palaos, Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, alcanzó en 2005 su máximo histórico de población de medusas, unos 30 millones, pero la sequía y el cambio climático han ido menguando su número; de ahí pasaron a 5 millones en 2007, hasta que finalmente en 2016 desaparecieron casi por completo. Cabe mencionar que la disminución en su número no se debe sólo al cambio climático y el aumento de la temperatura del agua sino que también en gran parte la culpa también la tenían sus visitantes y sus protectores solares.

Actualmente el número de medusas ha aumentado y las puertas del lago están abiertas a los visitantes quienes deben de cumplir con un reglamento para salvaguardar el lugar por ejemplo: están prohibidos los protectores solares y el buceo; aunque sí está permitido nadar superficialmente en compañía de un guía certificado.

Samantha Aguilar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario