Durante siglos, la pregunta de si fue primero el huevo o la gallina ha sido objeto de debate. Algunos filósofos, como Aristóteles, afirmaron que lo primero en existir fue la gallina; sin embargo, recientemente la ciencia ha encontrado la respuesta a esta pregunta… El huevo fue primero.
Resulta que un equipo de la Universidad de Ginebra (UNIGE) ha descubierto un organismo unicelular capaz de formar estructuras muy similares a los embriones. Para ello han estudiado la chromosphera perkinsii, un organismo unicelular descubierto en Hawái en 2017 y presente en la Tierra desde hace más de mil millones de años.
Los científicos se percataron que cuando la célula que forma la chromosphera perkinsii alcanza su tamaño máximo se divide conservando siempre la dimensión original, formando colonias multicelulares que se asemejan al desarrollo embrionario de los animales (pluricelulares).
Por otra parte, ya con anterioridad se sabía que las aves, incluyendo a las gallinas, evolucionaron a partir de especies que ponían huevos de cáscara dura. Sin embargo, los investigadores afirman que la historia evolutiva de las especies es mucho más compleja, ya que los primeros arcosaurios (de los cuales evolucionaron los cocodrilos y las aves) albergaban a sus crías dentro del vientre hasta que estaban listas para nacer.
El astrofísico y escritor Neil deGrasse Tyson afirma que cuando preguntan qué fue primero, él responde que fue el huevo, aunque este no fue puesto por una gallina; explica que esto se explica gracias a la evolución “En algún momento, lo que sale del huevo es una gallina, es decir, una alteración genética de la generación anterior”.
Samantha Aguilar
No hay comentarios.:
Publicar un comentario