miércoles, 28 de agosto de 2024

LA VICTORIA DE SAMOTRACIA

La escultura es una forma de expresión artística que consiste en crear obras tridimensionales, es decir con volumen, a partir de diversos materiales y utilizando distintas técnicas como: tallado, modelado, ensamblaje, fundición, soldadura o tecnologías digitales. A lo largo del tiempo los materiales utilizados han cambiado, pasando de la madera, el barro, la piedra y el mármol a los metales y más tarde a plásticos. Una de las esculturas más famosas es la Victoria de Samotracia.

Se trata de una antigua estatua griega (190 a.C.) de Niké la diosa de la victoria. Fue descubierta en 1863 por Charles Champoiseau y aunque estaba rota en pedazos e incompleta, la estatua era sublime; se encontraron 110 fragmentos, pero faltaban la cabeza y los brazos. Las alas también estaban incompletas, por lo que fueron restauradas con añadidos de yeso para sustituir los pedazos perdidos y recuperar el aspecto que más de asemejara al original. 

La Victoria de Samotracia es una de las pocas estatuas griegas cuya ubicación original se conoce con precisión. La estatua es de mármol de Paros (uno de los mármoles más hermosos de Grecia) y representa a la diosa de la Victoria posándose en una embarcación triunfante; muy probablemente fue encargada con motivo de una victoria naval por los habitantes de la isla de Rodas, quienes la levantaron en Samotracia para dar las gracias a los grandes dioses de la isla.

La escultura tiene una altura de 2,75 metros, y se erige sobre una base de mármol gris con vetas blancas, que representa la proa de un barco; con ella, la pieza adquiere una altura total de 5,57 metros. Desde su descubrimiento, la escultura forma parte de la colección de antigüedades del Museo del Louvre, en Francia.

 

Samantha Aguilar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario