miércoles, 19 de junio de 2024

EISOPTROFOBIA


Hay que recordar que una fobia es un miedo irracional y exagerado que produce ansiedad y angustia y suele controlar la vida de quienes las padecen y como cualquier ser vivo, objeto y/o situación pueden desencadenar una fobia, existen muchos tipos, uno de ellos es la  eisoptrofobia.

El término eisoptrofobia se utiliza para referirse al miedo a los espejos por lo que las personas que la padecen evitan a toda costa los espejos, sobre todo, los de medio o gran tamaño que reflejan el cuerpo completo.

Entre los síntomas que sufren las personas que padecen esta fobia son: sudoraciones, taquicardias, nervios, ansiedad, respiración entrecortada y ganas irrefrenables de llorar o gritar. Cabe mencionar que las personas con baja autoestima o con problemas de aceptación del propio cuerpo, pueden sufrir episodios esporádicos o crónicos de esta fobia.

Los expertos creen que este miedo también está muy relacionado con el pensamiento supersticioso, donde se cree que ver la propia imagen reflejada en un espejo puede conllevar que ocurra algo malo o la posibilidad de ver cosas malignas, y del hecho de atraer la mala suerte si se rompe el espejo. En este punto es importante tener en cuenta el aspecto cultural.

En pocas palabras esta fobia se refiere al miedo irracional a mirarnos en el espejo, ya sea por rechazo a nuestra propia imagen o por la creencia de ciertas supersticiones culturales.

Samantha Aguilar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario