jueves, 6 de junio de 2024

¿DE VERDAD NOS HACEN TANTO DAÑO LOS AUDÍFONOS?

Está muy extendida la idea de que el uso de audífonos por un largo periodo de tiempo y a un volumen excesivo, puede ocasionarnos daños en los oídos pero… ¿Qué tan cierto es esto?

Desde hace tiempo, los médicos han advertido sobre los efectos perjudiciales de la exposición prolongada a audífonos con música a alto volumen. En los 80’s, se realizó un estudio que firmaba que alrededor de 1 de cada 20 personas ponían en riesgo su capacidad auditiva por el uso de audífonos.

Se ha demostrado que los ruidos fuertes pueden tener efectos negativos en las células ciliadas del oído interno, que son fundamentales para la audición. Cabe mencionar que la pérdida de audición inducida por el ruido puede ser inmediata o puede tomar mucho tiempo hasta que uno la note, además puede ser temporal o permanente y puede afectar uno o ambos oídos.

Debido a que con el uso de audífonos el sonido entra directamente en los oídos, su uso pude ser dañino; de hecho, de acuerdo con varios estudios, el uso por largos periodos de tiempo se relaciona con una pérdida auditiva inducida por el ruido.

El sonido se mide en unidades llamadas decibeles. Es muy raro que los sonidos de 70 decibelios ponderados A (dBA) o menos causen pérdida de audición, aun cuando uno esté expuesto a ellos por mucho tiempo; sin embargo, exponerse por mucho tiempo o repetidamente a sonidos de 85 dBA o más puede causar pérdida de audición. Es decir que mientras más alto sea el sonido, más rápido se desarrolla la pérdida de audición inducida por el ruido.

Escuchar música a través de auriculares al volumen máximo llega entre 94 y 110 dBA por lo que no se recomienda hacerlo ya que efectivamente, podría causarte pérdida de audición; por lo que la OMS sugiere NO más de 60 minutos de escucha al día a un máximo de 60 decibelios (NO superar el 60% del nivel de volumen máximo).

Samantha Aguilar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario