Se dice que una imagen vale más que mil palabras, pero no siempre eso es verdad y menos actualmente que gracias a los avances tecnológicos nos es posible retocar y modificar las fotografías, pero además crear imágenes con ayuda de la IA.
¿Alguna vez te has preguntado cuál fue la primera imagen falsa de la historia?
Fue en la década de 1830 cuando los franceses Hippolyte Bayard y Louis Daguerre comenzaron con la disputa por el título de "padre de la fotografía". Fue hasta 1839 cuando se perfeccionó el primer procedimiento fotográfico conocido como daguerrotipia, desarrollado y perfeccionado por Daguerre, a partir de las experiencias previas de Niépce.
La respuesta de Bayard, fue el crear una fotografía de un supuesto ahogado que se había suicidado la cual fue acompañada con la siguiente leyenda: “El cadáver que ven aquí es el de M. Bayard, inventor del proceso que se les acaba de mostrar. Que yo sepa, este ingenioso e infatigable experimentador ha estado perfeccionando su descubrimiento durante unos tres años. El gobierno, que tan generoso ha sido con Monsieur Daguerre, ha dicho que no puede hacer nada por Monsieur Bayard, y el pobre desgraciado se arrojó al agua desesperado. ¡Oh, los caprichos de la vida humana! Lleva varios días en la morgue y nadie ha ido a reconocerlo o reclamarlo.”
Fue así como el primer montaje de la historia es de 1840 y se titula “Autorretrato de un hombre ahogado” donde su autor Hippolyte Bayard, se hizo pasar por muerto y aunque Bayard obtuvo reconocimiento, actualmente es más conocido como el creador de la primera imagen falsa. Cabe mencionar que su objetivo era protestar por la falta de apoyo del gobierno francés a su invento del positivo directo sobre papel.
Samantha Aguilar
No hay comentarios.:
Publicar un comentario