Una de las tradiciones más extendidas de la Navidad son los villancicos, típicas canciones que se interpretan en esta época del año, muchos de los cuales fueron creados en el siglo XX, pero los más antiguos se remontan a la Edad Media; sin embargo, en sus comienzos los villancicos nada tenían que ver con la Navidad.
La palabra villancico deriva de la palabra "villa" y a su vez del latín villanus. En un inicio estas canciones populares trataban todo tipo de temas, hablaban de temas cotidianos como el amor, la religión, la vida rural y pastoril... Fue durante la Edad Media y el Renacimiento que se popularizaron en España y Portugal.
Se trataba de composiciones vocales inspiradas en textos de temática rural y que no siempre iban acompañadas de instrumentos. Estos poemas tuvieron un gran éxito y fueron musicalizados por grandes compositores del momento.
En el siglo XVI la Iglesia consideró una buena idea utilizar la música como medio para crear interés en las personas y aumentar su número de fieles, por ello introdujo los villancicos.
Samantha Aguilar
No hay comentarios.:
Publicar un comentario