A lo largo de la historia se han escrito varios libros que por una u otra razón nos parecen curiosos y/o únicos, uno de ellos es Gadsby. Esta novela fue escrita en 1939 por el norteamericano Ernest Vincent Wright la cual se destaca por ser una rareza y un logro a la vez.
Escrita en inglés y con 50.110 palabras, tiene el mérito de estar escrita en forma de lipograma (texto en el que se omite sistemáticamente una o varias letras del alfabeto) en este caso ninguna palabra utilizada contiene la letra E. Cabe mencionar que en el idioma inglés la letra E es la vocal más utilizada.
Wright estuvo trabajando en el manuscrito de Gabsby a lo largo de unos 2 años. Se dice que para lograr escribir la novela sin que se colara ninguna E, tuvo que quitar literalmente la letra de su máquina de escribir sin embargo a pesar de esto, no consiguió evitar que la letra se colara 2 veces, ambas en la palabra “the”.
En la introducción Wright explica que el libro fue un desafío y que con él no trataba de alcanzar la gloria literaria sino conseguir algo que muchos afirmaban que no era posible. La historia trata sobre como el protagonista J. Gadsby hace prosperar su ciudad natal Branton Hills llegando a convertirse en su alcalde.
A pesar de que la novela es toda una hazaña, la realidad es que no se considera relevante ni importante en la historia de la literatura; sin embargo, debido a que un incendio acabó con casi todas las copias guardadas en el almacén de Wright, la escasez de ejemplares originales hace que tengan un alto valor entre bibliófilos y cazadores de rarezas.
Samantha Aguilar
No hay comentarios.:
Publicar un comentario