Desde que National Geographic comenzó a hacer mapas en 1915 sólo se reconocían oficialmente la existencia de 4 océanos: el Atlántico, Pacífico, Índico y Ártico; sin embargo, en la última actualización cartográfica, es posible encontrarnos con un quinto océano, el Austral.
Durante décadas, los geógrafos han debatido sobre el reconocimiento del océano Austral (el cuerpo de agua que rodea a la Antártida) ya que muchos aseguran que posee suficientes características distintivas como para ser reconocido y nombrado por sí mismo.
Fue en 1937 cuando la Organización Hidrográfica Internacional (OHI) reconoció por primera vez la existencia del océano Austral sin embargo en 1953 perdió esta designación y no fue hasta 1999 que la Junta de Nombres Geográficos de EEUU adoptó el término océano Austral pero no se llegó a un consenso internacional para nombrarlo oficialmente.
“El
océano Austral ha sido reconocido por los científicos durante mucho tiempo,
pero como nunca hubo un acuerdo internacional, nunca lo reconocimos
oficialmente.”
(Alex Tait, geógrafo de la National Geographic Society)
Fue el 8 de junio de este año, en el Día Mundial de los Océanos, que la National Geographic Society reconoce al océano Austral como el quinto océano del mundo.
A diferencia de los demás océanos, cuya extensión se define por los continentes que los limitan, el Océano Austral también llamado Antártico se mantiene en su sitio gracias a la Corriente Circumpolar Antártica.
Samantha Aguilar
No hay comentarios.:
Publicar un comentario