Hay que recordar que una fobia es un miedo irracional y exagerado que produce ansiedad y angustia y suele controlar la vida de quienes las padecen y como cualquier ser vivo, objeto y/o situación pueden desencadenar una fobia, existen muchos tipos, uno de ellos es la querofobia.
La querofobia también llamada miedo a la felicidad, se trata de un miedo irracional a ser feliz. La persona que la padece, no necesariamente es una persona triste, sino más bien suele tener miedo de participar en actividades divertidas o que otorguen sensación de felicidad.
Según el Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders (DSM-5), esta fobia no está reconocida como un desorden mental, sino como un nuevo trastorno que se manifiesta en forma de ansiedad. La ansiedad es una sensación de miedo irracional o intensificada relacionada con la amenaza percibida.
Las personas que la padecen creen que después de vivir eventos de felicidad pasará algo trágico, y desarrollan una teoría de que la felicidad no es duradera ni positiva, creando así el miedo a la felicidad, con la justificación de auto protegerse de que algo malo o negativo les suceda. Este suele ser el caso cuando alguien ha experimentado un evento traumático físico o emocional pasado.
Algunos de sus pensamientos recurrentes son:
·
Ser feliz
significará que me pasará algo malo.
·
La felicidad te
convierte en una mala o peor persona.
·
Demostrar que eres
feliz es malo para ti o para tus amigos y familiares.
· Tratar de ser feliz es una pérdida de tiempo y esfuerzo.
En pocas palabras, la querofobia es un trastorno mental por el cual el individuo se niega a ser feliz o a perseguir emociones como la diversión, el bienestar o el placer.
Samantha Aguilar
No hay comentarios.:
Publicar un comentario