lunes, 19 de abril de 2021

SÍNDROME DE EKBOM

El síndrome de Ekbom o delirio de parasitosis se caracteriza por ser un trastorno delirante en el cual la persona mantiene la firme convicción de que está infectada por organismos vivientes como parásitos, bacterias, virus, insectos y/o gusanos. Sus creencias delirantes suelen estar acompañas por alucinaciones táctiles y/o visuales por lo que el deterioro funcional de quien la padece puede llegar a ser muy marcado.

Generalmente los pacientes que sufren de este delirio asisten primero a consulta con dermatólogos e infectólogos ya que no son conscientes de que en realidad padecen una enfermedad mental.  

Fue en 1938 cuando el neurólogo sueco Karl Alex Ekbom lo caracterizó y lo nombró. Otros nombres que recibe el síndrome son: parasitosis delirante, delirio parasitario dermatozoico, delirio por infestación y síndrome de disestesia crónica cutánea. Es importante mencionar que los pacientes que sufren esta enfermedad no presentan miedo a insectos o parásitos por lo que no hay que confundirlo con acarofobia, parasitofobia, dermatofobia o entomofobia.

El síntoma central es la idea delirante de estar infectado por «bichos», que es el término más frecuentemente utilizado por los pacientes. La mayoría de las personas que padecen este síndrome refieren sensaciones que consideran que están producidas por insectos que atraviesan la piel y se desplazan bajo ella. Esta percepción es conocida como formicación.

Existen 3 tipos: ectoparasitario (piel), endoparasitario (órganos internos u orificios) y mixto. En la clasificación actual del Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM–5) se ubica en los trastornos delirantes de tipo somático y según la Clasificación Internacional de enfermedades (CIE10), el síndrome hace parte de los trastornos delirantes.

Samantha Aguilar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario