Los chiles se clasifica en dulces o picosos y es la capsaicina la sustancia química responsable del ardor o picazón que producen. Los chiles dulces son aquellos considerados menos picantes, sin embargo tenemos que tener en cuenta que su picor puede cambiar dependiendo del clima, la cantidad de agua y sol que reciben durante el proceso de crecimiento. Cabe mencionar que por lo general, los chiles de tamaño pequeño suelen ser más picantes que los grandes.
Para saber que tanto pica un chile, se utiliza la escala Scoville (SHU por sus siglas en inglés). El chile habanero es considerado el tercer chile más picante con una medida de entre los 100.000 y 350.000 en la escala de Scoville; a continuación te diré algunas curiosidades sobre este picante.
El Chile Habanero proviene de México y es el más picante que existe en la gastronomía mexicana. En Yucatán se cosechan alrededor de 1500 toneladas cada año.
Comerlo produce endorfinas, las cuales crean un estado placentero, analgésico y de bienestar.
Es una buena fuente de vitamina A y tiene el doble de vitamina C que los cítricos y fortalece el sistema inmunológico. Además ayuda en la producción de colágeno el cual es esencial para el cabello, la piel y las uñas.
Debido a su alto poder antioxidante, puede contribuir a tratar ciertos tipos de cáncer.
Es un poderoso afrodisiaco ya que la capsaicina es un vasodilatador natural que ayuda a aumentar el flujo de sangre
Además de ser delicioso puede utilizarse para elaborar cosméticos, pomadas, gas lacrimógeno, protección contra roedores y gracias a su alta capacidad anticorrosiva como componente para pintura de barcos.
Samantha Aguilar
No hay comentarios.:
Publicar un comentario