También conocida como Celopatía, el Síndrome de Otelo es un trastorno psiquiátrico que provoca un delirio por el cual la persona que lo sufre tiene pensamientos paranoicos sobre una supuesta infidelidad y unos celos desproporcionados, experimentando fuertes pensamientos obsesivos.
Esta enfermedad toma el nombre de la conocida obra de Shakespeare, Otelo, en donde el personaje principal mata a Desdémona poseído por unos celos enfermizos para después acabar con su propia vida.
Normalmente los pacientes que sufren este padecimiento suelen hablar “del otro”, sin que se tenga un rostro definido o unas características claras. Es “un fantasma”, una sombra indefinida con la cual la ilusión se recrea una y otra vez sin que haya ningún tipo de indicio real o una fuente clara de información. Desgraciadamente, en numerosas ocasiones el Síndrome de Otelo termina en violencia de género o incluso en homicidio.
El Síndrome de Otelo es una realidad cuyas causas son una mezcla entre biología y aspectos culturales que potencian la importancia del amor posesivo y basado en una fuerte exclusividad. Cabe mencionar que actualmente existen pocas evidencias sobre las razones fisiológicas detrás de este trastorno.
Samantha Aguilar
No hay comentarios.:
Publicar un comentario