lunes, 30 de junio de 2014

LAS ROCAS MOVEDIZAS


En el desierto californiano del Mojave, mejor conocido como El Valle de la Muerte,  ocurre uno de los fenómenos más extraños e inexplicables. En este desierto las rocas se mueven por sí solas; pero no se trata de pequeñas piedras, sino de  rocas de 300 kg que se han desplazado 250 m.

En la década de los 40’s, los geólogos Jim McAllister y Allen Agnew, fueron los primeros en percatarse del desplazamiento de las rocas. En 1952 el geólogo Thomas Clement fue al desierto a investigar el fenómeno, sin embargo una tormenta eléctrica lo obligó a refugiarse; a la mañana siguiente, se encontró con las marcas dejadas por algunas rocas, debido a que la mayoría iban en la dirección del viento, asumió que el fenómeno era provocado por el viento que empujaba las rocas sobre el barro húmedo.


Aunque este fenómeno no ocurre con frecuencia, ha cautivado la atención de científicos, quienes hasta el día de hoy no han podido confirmar ninguna de sus hipótesis; sin embargo, las más aceptada es la de Ralph Lorenz de la Universidad Johns Hopkins.

Ralph supone que el movimiento se debe al congelamiento de las rocas (durante el invierno) y al viento que las empuja a través del húmedo desierto. Sin embargo, esta teoría no explica la razón por la que algunas piedras se muevan y otras no.

Debido a que en este lugar se ubica la cuenca de un lago, Racetrack Playa, algunos investigadores han llegado a la conclusión que luego del deshielo primaveral o después de alguna lluvia, una delgada capa de agua se deposita sobre el lecho del lago, la cual al desplazarse, arrastra las rocas, que dejan marcas sobre la tierra y cuando el agua se evapora, lo que se logra ver es la evidencia de que de alguna manera misteriosa las rocas cambiaron de lugar.


Aunque existen teoría de toda índole: extraterrestres, anomalías magnéticas y gravitacionales, corrientes de agua desconocidas, pendientes imperceptibles… La verdad es que aún no se confirma a ciencia cierta ninguna de ellas, además se han registrado rocas deslizantes que “viajan” en pareja en perfecta sincronización.

Por si fuera poco el misterio, cabe mencionar que nunca nadie ha visto las rocas en movimiento sino que tan sólo el rastro que dejan.


Samantha Aguilar

viernes, 27 de junio de 2014

SÍNDROME DE AMOK


Se trata de un trastorno que consiste en que un individuo empieza a correr, generalmente armado, de manera alocada destrozando todo lo que encuentra a su paso; esto ocurre cuando el sujeto experimenta una súbita y espontánea explosión de rabia salvaje. Su ola de violencia y destrucción terminará cuando sea inmovilizado o hasta que termine suicidándose.  

Amok, es una palabra malaya que significa “lanzarse furiosamente a la batalla”. Este síndrome fue dado a conocer en 1972 por el psiquiatra americano Joseph Westermeyer, quien dio un promedio de 10 víctimas y registrando que generalmente este ataque desenfrenado va precedido de un período de preocupación, pesadumbre, depresión, cansancio extremo y amnesia; provocando con el tiempo el suicidio del sujeto.


 “Un episodio aleatorio, aparentemente no provocado, de un comportamiento asesino o destructor de los demás, seguido de amnesia y/o agotamiento. A menudo va acompañado de un viraje hacia un comportamiento auto-destructivo, es decir, de causarse lesiones o amputaciones llegándose hasta el suicidio. “
(Organización Mundial de la Salud)

Durante el siglo XV, entre los malayos, los ataques de Amok eran entendidos como reacciones naturales a la frustración, la provocación o la humillación; sin embargo, también se creía que eran causados por posesiones demoniacas.

A partir de 1920, este trastorno pasó a ser una enfermedad muy rara y actualmente, los ataques están relacionados casi exclusivamente en pacientes con trastornos mentales graves.

Cabe mencionar que aunque aún es considerado un trastorno cultural, es decir que esta enfermedad está ligada a ciertos fenómenos culturales, se han visto casos en todo el mundo y hoy en día, la criminología caracteriza muchos asesinatos masivos como productos de este síndrome.


Samantha Aguilar

jueves, 26 de junio de 2014

EL CRISTO DEL ABISMO


Se trata de una escultura de bronce de aproximadamente 260 kg y de 2,50 m de altura, ubicada a unos 17 m de profundidad, creada por Guido Galletti.  "Il Cristo degli Abissi” (El Cristo del abismo) fue sumergido el 22 de agosto de 1954 cerca de la playa de San Fruttuoso, entre Camogli y Portofino.

Guido se basó para su creación en la idea del buceador, Duilio Marcante. El Cristo fue situado muy cerca del lugar donde murió el primer italiano que utilizó equipo de buceo, Dario Gonzatti, quien murió precisamente durante una inmersión (1950).

En el 2003 la estatua fue retirada de las profundidades marinas para ser restaurada ya que además de presentar daños causados por los moluscos y corrosión, una de sus manos fue golpeada por el ancla de una embarcación. Finalmente el Cristo fue devuelto el 17 de julio del 2004; desgraciadamente, actualmente la estatua está abandonada.


Cabe mencionar que existen varias réplicas de la escultura:

Una se encuentra en la iglesia de San Fructuoso. La estatua original de yeso puede ser visitada en  el Museo Nacional de Actividades Subacuáticas en Marina di Ravenna.

Existe otra copia en Key Largo, Florida; es posiblemente la réplica más conocida y fotografiada. Esta escultura se encuentra a casi 8 m de profundidad en el John Pennekamp Coral Reef State Park.

Otra estatua de bronce fue sumergida en la costa de San Jorge en Granada, como regalo de la marina de Génova por asistir y rescatar a la tripulación y pasajeros de un barco que se hundió junto a sus costas.



Samantha Aguilar

martes, 24 de junio de 2014

EL VERDADERO CONDE DRÁCULA


Como saben, todas las leyendas tienen un origen real y la historia del “Conde Drácula” no se queda atrás. Bram Stoker se inspiró en el gobernante de Valaquia Vlad Tepes (Vlad el Emplalador) también conocido como Vlad Draculea y Vlad III (1431-1476) para la creación de este personaje.

Vlad fue un noble rumano mejor conocido en la historia por su valentía, su implacable sentido de la justicia y sobre todo por su extraordinaria crueldad. El empalamiento fue el método preferido de tortura y ejecución que utilizó ya que no sólo era lento sino también extremadamente doloroso. Se cuenta que Vlad experimentaba auténtico placer torturando y fueron precisamente sus crímenes que hicieron que se le conociese como Drácula (el hijo del Diablo y/o dragón).

Solía atar  cada una de las piernas de la víctima a un caballo, los cuales tiraban del cuerpo hacía la estaca la cual estaba engrasada para que entrara fácilmente pero la punta solía estar poco afilada con la finalidad de que la víctima sufriera una muerte lenta (3 días) ya que en lugar de perforar, iba desgarrando poco a poco. Por lo general, la estaca se introducía por el ano y salía por la boca, sin embargo hubo víctimas que fueron empaladas a través de orificios en el abdomen o el pecho. Cabe mencionar que la estaca solía clavarse en el suelo dejando a la víctima colgada para que muriera.

Aunque el empalamiento fue su método de tortura preferido, utilizó muchos otros: clavos en las cabezas, cortar extremidades, extracción de ojos, asfixia, quemaduras, cortes de nariz y orejas, mutilación de órganos sexuales, despellejamiento, exposición a los elementos o animales salvajes y la hoguera. Además, elegía a sus víctimas sin ningún tipo de discriminación, es decir que hubo mujeres, niños, campesinos, nobles, delincuentes, traidores, embajadores y comerciantes; sin embargo, la mayoría de sus víctimas fueron sus súbditos.


Se le atribuye la muerte de 40.000 a 100.000 personas en los campos de empalados. Sin lugar a dudas, se trata del más duro de todos los gobernantes de Europa Oriental en el siglo XV.

"No era muy alto, pero sí corpulento y musculoso. Su apariencia era fría e inspiraba cierto espanto. Tenía la nariz aguileña, fosas nasales dilatadas, un rostro rojizo y delgado y unas pestañas muy largas que daban sombra a unos grandes ojos grises y bien abiertos; las cejas negras y tupidas le daban aspecto amenazador. Llevaba bigote, y sus pómulos sobresalientes hacían que su rostro pareciera aún más enérgico. Una cerviz de toro le ceñía la cabeza, de la que colgaba sobre unas anchas espaldas una ensortijada melena negra."
((Nikolaus Morusa)


Samantha Aguilar

jueves, 19 de junio de 2014

DAWN OF THE PLANET OF THE APES


El día de hoy, 20th Century Fox lanzó el tráiler final de esta película, la cual se estrenará el próximo 11 de julio en Estados Unidos y el 25 del mismo mes en México.

Dirigida por Matt Reeves y protagonizada por Angela Kerecz, Gary Oldman, Keri Russell, Toby Kebbell y Andy Serkis….Se trata de la octava entrega de la franquicia “El Planeta de los Simios” y es secuela de Rise of the Planet of the Apes.

La historia transcurre 10 años después de que una terrible epidemia, ocasionada por el  del virus c113, terminó con la vida de la mayoría  de la raza humana. Una nación creciente de simios evolucionados genéticamente dirigidos por César se ve amenazada por un grupo de sobrevivientes y aunque han llegado a un acuerdo de paz, muy pronto se librará la batalla que decidirá cuál es la especie dominante.



Samantha Aguilar

APOCALIPSIS: LA DANZA DE LA MUERTE

EL LIBRO RECOMENDADO

¿Qué harías si fueras superviviente de la supergripe?... ¿Sucumbirías ante el poder maligno de Randall Flagg?... o ¿Marcharías apoyando a la Madre Abigail?


Narra la historia de los sobrevivientes de un virus de gripa creado artificialmente como posible arma biológica, que mata al noventa por ciento de la población. Los supervivientes comienzan a tener  sueños con extraños personajes y es así como se dividen en dos grupo, unos sueñan con la Madre Abigail (enviada de Dios), y otros tienen terribles pesadillas con Randall Flagg (quien personifica el mal). Estos dos bandos antagónicos luchan por sobrevivir y conseguir el poder: es una batalla entre el mal contra el bien, la bondad contra la maldad.


A pesar de que se trata de un libro de 1,300 páginas, en ningún momento decae la trama, al contrario, te mantiene en suspenso y deseando saber lo que sucederá después… por lo que es imposible dejarlo de leer. Es considerado uno de los mejores libros de Stephen King “El maestro del terror” (http://ahorasesam.blogspot.mx/2014/05/stephen-king-biografia.html).


Samantha Aguilar

miércoles, 18 de junio de 2014

TORRE DE BABEL


“Toda la tierra hablaba la misma lengua y las mismas palabras.
Y aconteció que según iban hacia el oriente, hallaron una llanura en la tierra de Sinar, y se establecieron allí.
Y se dijeron unos a otros: Vamos, fabriquemos ladrillos y cozámoslos bien. Y usaron ladrillo en lugar de piedra, y asfalto en lugar de mezcla.
Y dijeron: Vamos, edifiquémonos una ciudad y una torre cuya cúspide llegue hasta los cielos, y hagámonos un nombre famoso, para que no seamos dispersados sobre la faz de toda la tierra.
Y el SEÑOR descendió para ver la ciudad y la torre que habían edificado los hijos de los hombres.
Y dijo el SEÑOR: He aquí, son un solo pueblo y todos ellos tienen la misma lengua. Y esto es lo que han comenzado a hacer, y ahora nada de lo que se propongan hacer les será imposible.
Vamos, bajemos y allí confundamos su lengua, para que nadie entienda el lenguaje del otro.
Así los dispersó el SEÑOR desde allí sobre la faz de toda la tierra, y dejaron de edificar la ciudad.
Por eso fue llamada Babel, porque allí confundió el SEÑOR la lengua de toda la tierra; y de allí los dispersó el SEÑOR sobre la faz de toda la tierra.”
(Génesis 11: 1-9)

La Torre de Babel fue una construcción de suma importancia no sólo para la tradición judeocristiana (mencionada en el antiguo Testamento) sino que para la humanidad en general ya que representa la difusión de las más de 7000 lenguas existentes.

La Torre de Babel debe su nombre al verbo “balbál” que significa confundir; ya que según la Biblia, fue aquí donde Dios confundió las lenguas de los hombres, es decir que fue allí donde surgieron los idiomas, lo que ocasionóla dispersión de la raza humana.

Aunque muchas personas creen que esta torre en realidad nunca existió, cabe mencionar que en Babilonia existió una construcción de varios pisos llamada Etemenanki ("la mansión de lo alto entre el cielo y la tierra"). No se sabe cuándo se construyó, se cree que existía antes del reino de Hammurabi (1792-1750 a. C.) y se sabe que fue restaurada durante el reinado de  Nabopolasar (625-605 a.C.).


"Marduk me ha ordenado colocar sólidamente las bases de la Etemenanki hasta alcanzar el mundo subterráneo y hacer de este modo que su cúspide llegue hasta el cielo."

En 1913, el arqueólogo R. Koldewy encontró en Babilonia lo que él identificó como la Torre de Babel, la cual según sus cálculos, pudo haber tenido entre 60 y 90 m de altura.


Samantha Aguilar

lunes, 16 de junio de 2014

EFECTO TETRIS


En psicología, este efecto es definido como: “fenómeno de obnubilación de los pensamientos, imágenes mentales y sueños, como consecuencia de haber realizado la misma actividad durante muchas horas.”

Se refiere a un fenómeno de confusión mental como resultado de haber estado realizando la misma actividad durante horas, lo cual ocasiona un control en los pensamientos, imágenes mentales y sueños del individuo.

Recibió este nombre, “Efecto Tetris” ya que se descubrió que las personas que jugaban este juego durante un prolongado lapso de tiempo, solían ver sus patrones en el mundo real e incluso en sus sueños.

En pocas palabras, cuando una persona pasa mucho tiempo jugando Tetris, termina pensando en la manera de acomodar diferentes formas de la vida real.



Cabe mencionar que este fenómeno no se restringe a este juego en particular ya que llega a presentarse cuando un individuo pasa mucho tiempo realizando la misma actividad.

Existen 2 grados:
Leve.- Aquel en que pensamos en el mundo real como si estuviésemos realizando esa actividad (ver muebles como piezas de Tetris).
Grave.- Cuando vemos imágenes de la actividad cuando cerramos los ojos.

Este fenómeno también afecta la audición y la cinestesia.
Audición.- Cuando escuchamos un ruido característico durante un prolongado tiempo y este luego desaparece, tenemos la sensación de seguir oyendo ese sonido.
Cinestesia.- Una vez terminada la actividad seguimos sintiendo, a nivel corporal, la misma sensación.

Se dice que este efecto se presenta debido a que ciertas actividades requieren tal nivel de concentración, que nos sumergimos en ella logrando que nuestros sentidos estén sintonizados en la misma frecuencia ocasionando que nuestro cerebro se sature de información, por lo que una vez terminada la actividad,  se tiene que esforzar al máximo para poder cambiar la estructuración ya que quedan patrones neuronales activos.


Samantha Aguilar

sábado, 14 de junio de 2014

BIBLIOTECA DE NÍNIVE


La Biblioteca de Nínive, fue la primera biblioteca que no sólo recogió toda la literatura disponible en escritura cuneiforme de aquel entonces sino que también organizó el material de forma sistemática ya que para consultarla, habían catálogos que facilitaban encontrar las obras, las entradas eran por títulos los cuales estaban dados a las primeras palabras del verso inicial.

Aunque esta biblioteca fue iniciada por el rey Sargón II (722 al 705 a. C.), fue Asurbanipal (el último gran rey de Asiria, 668 a.C. y 627 a.C.) quien la amplió por lo que también es conocida como Biblioteca de Asurbanipal. Cabe mencionar que Asurbanipal es considerado el primer bibliotecario de la historia ya que mostró gran interés por el saber y la ciencia de Mesopotamia y ordenó buscar y confiscar todas las tablillas posibles.

La biblioteca consistía en una colección de tablas de arcilla, de las cuales lamentablemente muchas fueron destruidas cuando los babilonios arrasaron con la ciudad (612 a.C.); sin embargo aproximadamente unas 22.000 tablillas, fueron encontradas bajo los escombros del palacio real en Nínive y hoy en día, pueden ser admiradas en el Museo Británico.

Actualmente, se trata de la colección más completa que se conoce de escritura cuneiforme con diversidad de temas: gramática, diccionarios, listas oficiales de ciudades, tratados de matemáticas y astronomía, libros de magia, religión, ciencias, arte, historia, literatura… Pero sin lugar a dudas, una de las obras más famosas encontradas en la biblioteca, es el Poema de Gilgamesh (http://ahorasesam.blogspot.mx/2014/06/epopeya-de-gilgamesh.html).


Samantha Aguilar

jueves, 12 de junio de 2014

TETRIS: Curiosidades


-  Además de ser el nombre del juego, Tetris es un verbo que significa eliminar cuatro hileras al mismo tiempo.

- Alexey Pajitnov, el creador del juego, no ganó nada de dinero con él ya que en la Rusia soviética no compartían la idea del derecho de autor.  

- Según la revista BMC Research Notes, jugar este videojuego mejora el pensamiento crítico, el procesamiento del lenguaje y la planificación de movimientos coordinados.

- Aunque originalmente fue creado para PC, obtuvo gran popularidad en el Nintendo Game Boy al vender 35 millones de copias. Cabe mencionar que esta versión no fue programada por Nintendo, sino por Bulletproof Software.

- "Korobeiniki" la música incidental del juego, es una canción del folclor ruso del siglo XIX.

- Cuando Nintendo tenía los derechos de exclusividad del juego, Sega lanzó su versión, después de una batalla legal tuvo que retirarlo por lo que hoy en día una de estas copias valen entre $3,000 y $16,000 dólares.

- La versión conocida como Welltris, además de contar con  tetrominós de vez en cuando caen pentominós.

- En 1988 un estudiante de maestría en ciencias, llegó a la conclusión que debido a la estructura del juego, es imposible ganar en el Tetris.

- En el 2007, fue nombrado el segundo mejor juego de todos los tiempos, sólo detrás de Super Mario Bros.

- Este año (2014) se realizó un estudio sobre cómo el juego puede incidir en el usuario para dejar de fumar o perder peso.

- Se dice que este juego debe su éxito a la inclinación psicológica  del ser humano para ordenar.

- Existe una versión porno de este juego llamado Porntris.

- El Museo de Arte Moderno de Nueva York posee el original Tetris de Pazhitnov de 1984.

- El récord guiness del Tetris más grande se hizo con luces LED en septiembre de 2010.

- Algunos médicos señalan que jugar Tetris luego de un evento traumático, ayuda a la mente a no desarrollar traumas psíquicos.

- Se ha anunciado el "Tetris Ultimate",  el cual estará disponible para Xbox One, PlayStation 4 y PC.

Si desean conocer sobre la historia del juego visiten http://ahorasesam.blogspot.mx/2014/06/tetris-historia.html


Samantha Aguilar

martes, 10 de junio de 2014

TETRIS: Historia

VIDEOJUEGOS



Han pasado 30 años desde que el programador ruso Alexey Pajitnov lanzó por primera vez el código de Tetris, el cual se ha convertido en todo un ícono.

Se trata de un juego de rompecabezas que cuenta con 7 diferentes tipos de piezas (Tetriminos) las cuales van cayendo en la pantalla. El objetivo, acomodar las piezas de tal manera que formen líneas horizontales completas. Se trata de un juego relativamente sencillo, sin embargo cuenta con varios niveles los cuales van aumentando la velocidad de caída de las piezas.

Cabe mencionar que el nombre del juego, TETRIS, proviene del prefijo numérico griego tetra (4) y del tenis, el deporte favorito de Alexey; además, que cuando un jugador logra generar 4 líneas de manera simultánea, se le conoce como TETRIS.


Alexey programó por primera vez este juego en un ordenador soviético Elektronika 60, tiempo después, Vadim Gerasimov hizo su conversión a IBM PC; fue precisamente esta versión la que llegó a Hungría, en donde se programó para Apple II y Commodore 64.

Al poco tiempo, el videojuego llamó la atención de Robert Stein (directivo de Andrómeda), quien intentó conseguir los derechos, sin embargo éstos fueron vendidos a Microsoft y a su filial americana Spectrum Holobyte. Fue así como en 1987, Tetris se anunció tanto en Europa como en EUA como: "Fabricado en Estados unidos, creado en el extranjero". En 1989 salió la versión para GameBoy, la cual posicionó al juego como uno de los más populares de todos los tiempos.



Fue el 6 de junio de 1984 cuando apareció este juego y desde entonces: ha vendido más de 100 millones de copias sólo en dispositivos móviles, ha estado disponible en todas las consolas, ocupa el segundo lugar en los "100 mejores videojuegos de todos los tiempos" para IGN (Imagine Games Network) y actualmente sigue teniendo un gran número de seguidores.  

Samantha Aguilar

ELECTRONIC ENTERTAINMENT EXPO (E3 o EEE)


E3 se refiere a la feria, celebrada cada año, en donde se muestran los estrenos mundiales de computación y videojuegos.

Este evento es creación de la empresa estadounidense ESA (Entertainment Software Association), la cual se dedica a atender las necesidades de negocios y asuntos públicos de las empresas dedicadas a la creación de juegos interactivos para las consolas de videojuegos, dispositivos de mano, computadoras personales e Internet.

A este evento sólo se permite la entrada a trabajadores de las empresas y periodistas mayores de 16 años. Muchos desarrolladores de videojuegos exponen sus creaciones y novedades tanto en software como en hardware y desde 1998 se entrega un premio al mejor videojuego de la E3.

La primer E3 se llevó acabo en 1995 y en la actualidad, es la plataforma más importante para dar a conocer un producto o un videojuego nuevo, por lo que la mayoría de las empresas, con este giro, presentan sus novedades: tráiler y demos de videojuegos, consolas, controles… durante sus ruedas de prensa. Por esto, esta feria se ha convertido en la convención de videojuegos más importante de la industria a nivel mundial.


Samantha Aguilar

viernes, 6 de junio de 2014

MANCHAC… “EL PANTANO FRECUENTADO”


Manchac es una pequeña ciudad del estado de Luisiana, que cuenta con un hermoso pantano, pero no hay que olvidar que las apariencias engañan… Es uno de los pantanos del mundo considerado como embrujado por lo que se le conoce como “El pantano frecuentado”.

Cuenta la leyenda…

Marie Laveau (1794-1881) considerada la Reina Vudú, fue acusada de ejercer actos de hechicería y sentenciada a cadena perpetua por lo que echó una maldición en la región, provocando que los cipreses tomaran formas tenebrosas, las aguas se volvieron turbias y los cocodrilos aprendieran a aguardar silenciosamente a sus víctimas. En 1915 un terrible huracán borró prácticamente del mapa 3 pequeñas aldeas de la zona, los habitantes inmediatamente responsabilizaron a Laveau de lo sucedido.

Otra historia afirma que Julie White, una princesa vudú, acostumbraba sentarse en el porche de su casa y cantar: “Un día me voy a morir y voy a llevar a todos ustedes conmigo”; casualmente, el día de su funeral (1915) fue cuando el huracán se desató.

Por otra parte, los inmigrantes franceses sostenían que en esa zona habitaba sanguinario Rougarou, es decir el hombre lobo.



Debido a estas historias los locales evitan en lo posible el lugar, sin embargo es necesario utilizar el puente del pantano (el cual es el tercer puente más largo del mundo) debido a que es la única conexión con la autopista interestatal 55. Quienes han atravesado esta construcción dicen que se percibe la presencia de espíritus, se ven sombras  y se escuchan gritos desgarradores.

Tal vez estas historias sólo sean eso, historias, sin embargo deben de haber razones para el extraño comportamiento de los habitantes del área. Tal vez existan explicaciones coherentes para las desapariciones que ocurren año tras año. Tal vez los guías tengas motivos válidos para negarse a adentrarse en el pantano y evitar las zonas consideradas “oscuras”.

A pesar de que es un lugar tenebroso, su magia atrae a muchos turistas quienes esperan ser testigos de algo sobrenatural e incluso desean encontrar el escondite de la Reina Vudú


Samantha Aguilar

jueves, 5 de junio de 2014

MORTAL KOMBAT X

VIDEOJUEGOS



Sin lugar a dudas, uno de los videojuegos de peleas más famosos e icónicos es Mortal Kombat, el cual desde su primera aparición (1992) se ha convertido en uno de los favoritos de los gamers, como lo demuestran los más de 10 juegos existentes de esta franquicia.

Hace algunos días, Edward J. Boon, co-creador del videojuego y director creativo de NetherRealm Studios, confirmó que están trabajando en el desarrollo de “Mortal Kombat X”.
“Mortal Kombat es nuestra franquicia más conocida y aclamada en todo el mundo y queremos volver a dar un giro de tuerca al género de lucha con Mortal Kombat X.”
(Martin Tremblay, presidente de Warner Bros Interactive)

Todavía no se tiene mucha información sobre el juego pero se ha dado a conocer que esta nueva entrega contará con la tecnología de próxima generación y combinará presentaciones cinematográficas con un gameplay dinámico; además, ofrecerá la posibilidad de elegir distintas versiones de cada personaje, lo que resultará decisivo para la estrategia.


Se prevé que este título esté disponible para PlayStation4, PlayStation3, Xbox One, Xbox 360 y PC; lamentablemente la espera será larga ya que lo único que se sabe es que saldrá en algún momento del 2015.


Samantha Aguilar

miércoles, 4 de junio de 2014

SIGNIFICADO DE LA “S” DE SUPERMAN


La S que lleva orgullosamente en el pecho este súper héroe, no es sólo su logo sino que tiene un significado mucho más profundo, aunque cabe mencionar que no siempre fue así.

Originalmente era una simple S que representaba al personaje pero todo cambió con la llegada de la primera película (1978) cuando Jor-El tuvo la brillante idea de usar el símbolo como manera de representar a la familia, por lo que la S pasó a ser el símbolo de la familia “El”.

Pero actualmente, el símbolo del último hijo de Krypton no sólo representa a su familia sino que ha adquirido un significado mucho más importante, es el símbolo de “esperanza” en Kryptoniano.


“El símbolo de Superman es el segundo símbolo más famoso, sólo después de la Cruz Cristiana”
(Zack Snyder)


Samantha Aguilar

martes, 3 de junio de 2014

THE 100

"Mejora, profundiza y llega más lejos de lo que nadie podría haber imaginado. Puntuación: ★★★ (sobre 4)"
(Robert Bianco: USA Today)

Es un programa de televisión de ciencia ficción y drama, creada por Jason Rothenberg y basada en la novela del mismo nombre escrita por Kass Morgan. A los pocos días de su estreno (19 de marzo de 2014) y gracias a la buena aceptación que ha tenido, el 8 de mayo The CW anunció que la serie regresaría para una segunda temporada. Cabe mencionar que la primera temporada consta de tan sólo 13 episodios.

La historia trata…

Hace 97 años, una guerra nuclear acabó con la Tierra y destruyó la civilización. Los únicos sobrevivientes fueron  los 400 habitantes de 12 estaciones espaciales internacionales que estaban en órbita en ese momento. A partir de entonces las cosas no han sido las mismas, las 12 naves se han conectado en una sola llamada El Arca, 3 generaciones han nacido en el espacio por lo que el número de sobrevivientes ha aumentado pero los recursos están por agotarse… Para lograr la supervivencia de la raza humana, se han tomado medidas drásticas como un control de población rígido (sólo 1 hijo por familia) y la pena de muerte ante casi cualquier delito.

Debido a esta terrible situación en que se encuentra el Arca, los líderes han decidido mandar a un grupo de 100 presos menores de edad a la superficie de la Tierra para probar si es habitable.

 

La serie está protagonizada por Eliza Taylor como Clarke, Paige Turco como Abby, Thomas McDonell como Finn, Eli Goree como Wells, Marie Avgeropoulos como Octavia, Bob Morley como Bellamy, Kelly Hu como Cece, Christopher Larkin como Monty, Devon Bostick como Jasper, Isaiah Washington como Canciller Jaha y Henry Ian Cusick como Kane.

"La complejidad de personajes, los efectos especiales y la atención al detalle posiciona a 'The 100' bien en la cadena alimenticia del canal CW."
(David Wiegand: San Francisco Chronicle)


Samantha Aguilar

lunes, 2 de junio de 2014

EPOPEYA DE GILGAMESH


Hace 5 mil años, la ciudad mesopotámica Uruk fue gobernada por el rey Gilgamesh, quien fue la inspiración para la creación de la primera epopeya de la historia.

La historia trata del hombre y la naturaleza, el amor y la aventura, la amistad y la lucha, todo entrelazado sobre el fondo de la muerte….

Durante el escrito, Gilgamesh es descrito como todo un héroe mítico, ya que además de contar con una altura de 5,60 metros se dice que era hijo de Lugalbanda y de la Diosa Ninsun lo que le da un aire de divinidad. Sus dos principales objetivos eran: la búsqueda de la gloria en compañía de su amigo Enkidu  y la búsqueda de la inmortalidad.

“Dos tercios de él son dios, [un tercio de él es humano]. La forma de su  cuerpo [...] (3-7) (líneas mutiladas o ausentes) (8) [...] como un buey salvaje altivo [...]; El empuje de sus armas no tiene par. Mediante el tambor se reúnen sus compañeros.”
(Tablilla 1)

La epopeya fue escrita en tablillas de barro fresco aproximadamente en el 1400 a.C. por el escriba Sin-leqi-unnini; sin embargo, la increíble historia de este mítico personaje no es de su autoría ya que sus aventuras datan de más de mil años atrás.

Durante y después de su reinado,  Gilgamesh fue protagonista de varios poemas sumerios. Uno de los más antiguos, data del 2700 a.C., donde se habla de Bilgames (luego escrito Gilgamesh). También aparece en la “Lista real sumeria” (1950 a.C.) en donde se especifica que perteneció a la dinastía I de Uruk, fue el 5º  soberano, reinó 126 años y le sucedió su hijo Ur-lugal.

Sin-leqi-unnini organizó el poema en 11 tablillas, de entre las historias que contiene, él sólo fue el autor del relato del Diluvio.  En el siglo VII a.C., bajo el gobierno del rey Assurbanipal, que se le dio forma canónica y se le añadió otra tablilla en donde Gilgamesh ve el mundo que le espera tras su muerte. Las 12 tablillas que componen la epopeya fueron archivadas  en el palacio real en Nínive.

La epopeya fue descubierta en 1853 y enviada a Londres para su estudio y fue hasta 1872 que  el investigador George Smith logró traducir las tablillas.

“Cuando muera, ¿no seré como Enkidu? El espanto ha entrado en mi  vientre. Temeroso de la muerte, recorro sin tino el llano.”
(Tablilla 9)

Resulta curios pensar que gracias a esta epopeya, Gilgamesh logró lo que tanto anhelaba…  LA INMORTALIDAD.



Samantha Aguilar

domingo, 1 de junio de 2014

PIEDRA DE ROSETTA


La piedra de Rosetta, cuenta con inscripciones en egipcio, demótico y griego antiguo, y es considerado el elemento clave para descifrar los jeroglíficos egipcios. Fue hallada a mediados de julio de 1799 en el norte de Egipto, cerca de la localidad de Rashid (Rosetta).

Se trata de un gran bloque de piedra granítica de unos 760 kilos, que en alguna época formaba parte de una estela, y en cuya cara pulida aparecen 3 tipos de escritura: la parte superior compuesta por 14 líneas en jeroglíficos egipcios, la parte central cuenta con 32 líneas en demótico y la parte inferior formada por 54 líneas en griego.

Bouchard, el oficial a cargo del destacamento militar, decidió llevar el bloque al Instituto de Egipto en El Cairo, donde fue analizada y se llegó a la conclusión de que los 3 epígrafes eran en realidad versiones de un mismo texto, un decreto sacerdotal publicado en Menfis en honor del faraón Ptolomeo V, y lo dataron  en el año 196 a.C.

En 1801, los ingleses vencieron a las tropas napoleónicas en Egipto y se llevaron la roca como botín de guerra a Londres; y aunque en el momento de su descubrimiento la Piedra de Rosetta fue una pieza importante, no fue hasta 2 décadas después (1822) que Jean-François Champollion (lingüista e historiador francés), con ayuda de una copia, finalmente descifró los jeroglíficos egipcios.


Hoy en día es la pieza más visitada del Museo Británico de Londres.


Samantha Aguilar