En 2010 el comerciante de arte londinense Michael Tollemache adquirió por 8,7 millones de dólares uno de estos exclusivos ejemplares, sólo se publicaron 120 copias completas entre 1827 y 1838. Cada ilustración fue pintada a mano por el naturalista John James Audubon a escala natural (el libro mide 99 x 66cm).
La venta se llevó a cabo en la casa de subastas Sotheby’s. Michael Tollemache ofreció esa cantidad récord por los 4 volúmenes de la primera edición del libro de la que sólo existen 11 copias en manos privadas mientras que los otros 108 ejemplares restantes pertenecen a museos, bibliotecas y universidades.
En 1820, el ornitólogo, naturalista y artista americano John James Audubon se propuso la tarea de pintar todos los pájaros de EUA, fue así como surgió la creación de The Birds of America. El libro está compuesto por 435 ilustraciones hechas en grabado y posteriormente pintadas a mano, tarea que le llevó a Audubon 12 años y es considerado como uno de los documentos cruciales sobre la historia natural de los Estados Unidos. Este ejemplar pertenecía a la colección del segundo lord Hesketh, quien lo adquirió en julio de 1951 en Christie's por tan sólo 7 mil libras.
John James Audubon (1785 – 1851) fue un ornitólogo de principios del siglo XIX responsable de crear el libro ilustrado de aves más grande y hermoso de todos los tiempos. The Birds of America sigue siendo un objeto de admiración y de gran valor no sólo como libro y obra de arte, sino también por la importancia que tiene para el estudio de la historia natural y la ornitología. Cabe mencionar que actualmente 6 de los pájaros que aparecen están extintos.
Samantha Aguilar