miércoles, 30 de mayo de 2018

EL ESTÓMAGO, NUESTRO SEGUNDO CEREBRO


Desde hace ya varios años, los científicos descubrieron que el estómago posee propiedades neuronales similares a las del cerebro, de hecho en él, existen aproximadamente 100 millones de neuronas, motivo por el cual ha recibido el apodo de "segundo cerebro".

Hace 4 mil 500 años, los ilustrados egipcios afirmaban que las emociones se centraban en el estómago, un ejemplo de ello se puede leer en el Papiro Smith   (documento médico que data de la Dinastía XVIII de Egipto)   “el estómago constituye la desembocadura del corazón, el órgano donde se localizan el pensamiento y el sentimiento.”; por lo que cualquier manifestación o alteración en la mente se refleja indiscutiblemente en el aparato digestivo. 

Este segundo cerebro se conoce como Sistema nervioso entérico y abarca desde el esófago hasta el ano; y produce sustancias psicoactivas que influyen en el estado anímico.

Este cerebro abdominal tiene 2 funciones fundamentales:

·      Supervisar todo el proceso digestivo,
·      La eliminación de los productos de desecho.

Según estudios científicos recientes, este segundo cerebro no influye solamente en nuestro estado del ánimo sino también en nuestro carácter y hasta en el ritmo de sueño por lo que actualmente  se lo considera importante para nuestro bienestar físico y emocional.

Samantha Aguilar

lunes, 21 de mayo de 2018

“WARDE”: Gigantes lámparas de flores



La firma de arquitectura HQ Architects, instaló en la Plaza Vallero en Jerusalén,  4 flores gigantes que florecen cada vez que alguien se acerca o cada vez que un tranvía pasa.

Se trata de unos inflables de 9 x 9 metros con luces en el centro, las cuales  se activan cuando los peatones pasan por debajo de ellas suministrándoles sombra  o luz, ya sea de 
día o de noche respectivamente.


Este proyecto llamado “Warde” (“El Guardián” en español) surgió como parte del esfuerzo por mejorar los espacios urbanos.



Samantha Aguilar

viernes, 11 de mayo de 2018

SANTUARIO DE ATOTONILCO: “La Capilla Sixtina Mexicana”



En 1740, en el estado de Guanajuato más precisamente a 14 kilómetros de San Miguel de Allende, se construyó la que hoy se conoce como “La Capilla Sixtina Mexicana” y que sin lugar a dudas es una verdadera joya de la arquitectura y el arte ya que el 8 de julio de 2008 fue declarada por la UNESCO Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Fundada por el padre Luis Felipe Neri, el Santuario de Jesús Nazareno en Atotonilco, oficialmente llamado el "Santuario de Dios y de la Patria” es en sí, una joya arquitectónica ya que sus muros miden 10 metros de largo y las enormes cúpulas alcanzan los 20 metros de altura dando la impresión de que la iglesia fuera una fortaleza. Si la fachada fuera poco, el interior es excepcional.

Compuesta de una nave principal con 7 capillas anexas, sacristía y 6 camarines. Las capillas están decoradas con cuadros de Juan Rodríguez Juárez y cada uno de sus rincones están decoradas con pinturas murales que sin lugar a dudas te robarán el aliento, y aunque pintados al estilo europeo, fue la mano del pintor criollo Martínez de Pocasangre  que durante 30 años,  pintó y pintó logrando así estas increíbles obras de arte que representan infinidad pasajes y personajes religiosos.




Samantha Aguilar