jueves, 30 de octubre de 2014

LOS POSTERS DE DANIEL NORRIS

“Soy un fabricante de imágenes con una pasión para crear carteles de cine, me encanta buscar un gancho visual, una forma de combinar los elementos clave o momentos icónicos de una película que captan la atención, esperando que vivan en la memoria.”
(Daniel Norris)


Daniel Norris es un creativo diseñador gráfico con 8 años de experiencia en varias de las agencias de Londres. Daniel ha creado increíbles posters, utilizando un solo color de impresión, re-diseñando los carteles originales de películas utilizando escenas emblemáticas para realizar íconos gráficos de las mismas.
















Para ver más del increíble trabajo de este artista, visita su página de tumblr… http://danielnorris.tumblr.com/
Samantha Aguilar Gómez

SÍNDROME DE CAPGRAS


También llamado Delirio de Sosias, se trata de un trastorno psiquiátrico que consiste en la incapacidad de identificación, sobre todo de las personas queridas, llegando a creer que éstas han sido reemplazadas por un impostor muy parecido a ellos.

Según varios estudios, se da cuando surge una desconexión entre el reconocimiento visual y la memoria afectiva, dando así como resultado un reconocimiento sin sensación de familiaridad.

Normalmente, las personas que lo padecen logran hacer un reconocimiento parcial, es decir que les ven muchos parecido pero no los suficientes para quedar convencidos de su identidad. Los pacientes pueden llegar a creer en la existencia de dobles, es por esto que por lo general este síndrome es parte de una psicosis.

Fue descrito por vez primera en 1923 por Capgras y Reboul-Lachaux, quienes lo llamaron “l’illusion des sosies” (“ilusión de dobles”). Es considerado un delirio restringido, ya que por lo general el paciente sólo es incapaz de reconocer a una persona concreta, sin embargo en ocasiones puede llegar a involucrar a varias e incluso es posible que el delirio se llegue a centrar en animales, objetos y/o lugares significativos para le persona; también puede llegar a afectar al reconocimiento de sí mismo.

“Caminé hasta un río rodeado de arboles y me senté a fumar un cigarrillo. Tiré el paquete al agua y miré el reloj, y pensé que no era el mío, sino una copia exacta que había hecho la policía, así que lo tiré también al río.”
(Testimonio de una joven universitaria)

Cabe mencionar que a diferencia de otros síndromes de falsa identificación delirante, los pacientes que sufren este trastorno logran reconocer las caras de sus seres queridos sin embargo, falla el sentido de familiaridad con ellas.

Este síndrome puede aparecer a cualquier edad y es más frecuente en mujeres; y aunque son pocos los casos, cada vez se ha ido aumentando el número de pacientes que sufren de este delirio.


Samantha Aguilar

miércoles, 29 de octubre de 2014

OFRENDA DEL DÍA DE MUERTOS


No importa su tamaño ni si es pobre o rica, lo que importa es que la ofrenda de muertos se prepara especialmente para agradar y consentir a nuestros difuntos que nos visitan cada año.

La Ofrenda del Día de Muertos nos permite compartir con nuestros difuntos la comida, el agua y, por qué no, el vino. El ofrendar nos permite estar cerca de nuestros muertos y recordar su vida; es por esto que la ofrenda es un ritual que refresca la memoria.

La ofrenda es una mezcla cultural ya que los europeos añadieron flores, ceras, velas y veladoras, mientras que los indígenas agregaron el sahumerio con su copal, la comida y la flor de cempasúchil.

Cabe mencionar que la ofrenda debe de contar con varios elementos esenciales, los cuales en caso de faltar, ocasionan que se pierda el encanto espiritual de esta tradición:

El altar.- Se coloca en la parte más importante de la casa y en él se coloca la ofrenda para los muertos. Se divide en dos niveles: una mesa y el suelo que representan el cielo y la tierra. En la mesa se colocan las imágenes, el agua, la comida y las veladoras; en el suelo el incienso, las semillas y las frutas. Suele adornarse con papel picado, distintos tipos de telas y figuras de barro.

El agua.- Simboliza la fuente de la vida y la pureza del alma. Es ofrecida a las ánimas para que calmen su sed después del largo camino recorrido y fortalezcan su viaje de regreso al más allá.

Las calaveras de azúcar.- La pequeña simboliza a la  Santísima Trinidad, la mediana a la muerte y la grande al Padre Eterno. Suelen llevar en la frente el nombre de los difuntos.

La comida.- Tiene como finalidad deleitar a nuestros muertos que nos visitan. Por lo general, suele ponerse aquella que era la favorita del difunto.

Copal e incienso.- Representan la oración, la alabanza y la unión con Dios. Es una fragancia de reverencia que se utiliza para limpiar el lugar de los malos espíritus y así el alma pueda entrar a casa sin ningún peligro.

Cruz grande de ceniza.-  Expía las culpas de las ánimas cuando éstas llegan al altar.

Cruz de tierra.- Sirve para recordar la fe… "Recuerda que polvo eres y en polvo te convertirás".

Las flores.- Simbolizan esta celebración debido a sus colores y aromas, por lo que sirven para adornar la ofrenda. El alhelí y la nube significan pureza y ternura por lo que suelen acompañar a las ánimas de los niños. En muchos lugares se acostumbra hacer caminos de cempasúchil que sirven para guiar al difunto, además que simbolizan la riqueza.

Imagen de las Ánimas del Purgatorio.- Sirve para pedir la salida del alma del difunto del purgatorio.

El izcuintle.- Es el elemento fundamental en la ofrenda para los niños…El  perrito izcuintle en juguete, se coloca para que las ánimas de los pequeños se sientan contentas al llegar.

El pan.- Es uno de los elementos más importantes ya que simboliza la fraternidad.

El petate.- Se coloca para que las almas de nuestros difuntos puedan descansar en ellos, pero también funcionan como mantel para colocar los alimentos.

El retrato.- No puede faltar una fotografía del difunto.

La sal.- Es el elemento de purificación y sirve para que el cuerpo no se corrompa en el viaje.

Velas, veladoras y cirios.- Su flama representa la luz, la fe y la esperanza. Sirve de guía para que las ánimas puedan llegar a su destino. En varias comunidades indígenas cada vela representa un difunto, por lo que el número de ellas en el altar dependerá de las almas que se pretendan recibir. Se dice que el número de cirios debe der ser número par y que de preferencia deben de ser moradas ya que este color representa el duelo.

La ofrenda, no sólo les permite a nuestros muertos beber, comer y descansar, sino que también convivir y compartir con sus seres queridos. 


Samantha Aguilar

martes, 28 de octubre de 2014

DÍA DE MUERTOS: Orígenes


Es una celebración 100% mexicana en donde se honra la vida de los difuntos. El Día de los Muertos se celebra el 2 de noviembre, casualmente el mismo día que la Iglesia católica festeja el Día de los Fieles Difuntos. Cabe mencionar que el 7 de noviembre de 2003, la Unesco declaró esta fiesta como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.
Los orígenes de esta celebración se remonta a la época de los mexicas, mayas, purépechas, nahuas y totonacas. Por ejemplo, los mexicas honraban a los pequeños muertos en el Miccailhuitontli y a los muertos grandes en el Ueymicailhuitl.
El festival, que luego se convertiría en el Día de Muertos, se celebraba el mes noveno del calendario solar mexica. Las festividades eran presididas por la Diosa Mictecacihuatl, conocido como la "Dama de la muerte" (actualmente correspondiente con la Catrina) y esposa de MictlantecuhtliSeñor de la tierra de los muertos”.
Durante Julio se celebraba el Miccailhuitntli, en donde se acostumbraba cortar un árbol llamado Xócotl, al que se le sacaba la corteza y se adornaba con flores, para hacerle ofrendas y reverencias. A comienzos de Agosto, se llevaba a cabo la fiesta Ueymicailhuitl, en donde se realizaban rondas ceremoniales, banquetes y sacrificios humanos, mientras cantaban y danzaban adornados con plumas y cascabeles; durante esta celebración se solía elaborar altares de los familiares difuntos. Al término de la celebración, el Xócotl era derribado.
Los entierros prehispánicos solían ir acompañados de ofrendas que contenían dos tipos de objetos: aquellos que habían sido utilizados por el muerto y aquellos que podría necesitar en su tránsito al inframundo.
Cuando los conquistadores españoles llegaron a América, vieron con desagrado y temor las practicas paganas de los indígenas, sin embargo con la intención de convertirlos al catolicismo, movieron esta fiesta a inicios de noviembre para que coincidiera así con las festividades católicas del Día de todos los Santos y Todas las Almas.
El Día de Todos los Santos es un día después de Halloween en donde se venera a todos los santos que no tienen una fiesta propia en el calendario. La mezcla de esta celebración con las tradiciones prehispánicas dio como resultado el actual Día de Muertos en el que cada 2 de noviembre las personas acostumbran visitar los panteones y pasar allí toda la noche acompañando a sus muertos.

Samantha Aguilar

domingo, 26 de octubre de 2014

LOS INCREÍBLES Y MISTERIOSOS MAPAS DE PIRI REIS

"Los dibujó el pobre Piri Reis, hijo de Hadj Mehmet, conocido como sobrino carnal de Kemal Reis, en la ciudad de Gelibolu (Gallípoli). Dios tenga misericordia de ambos, en el mes del santo Muharrem del año 919 (9 de marzo - 7 de abril 1513)"
(Piri Reis)

Muhiddin Piri lbn Haji Memmed, mejor conocido como Piri Reis, fue un almirante, marino y cartógrafo turco otomano nacido en 1465 y decapitado en 1554 en Egipto; sin embargo en esta ocasión no vamos a hablar de su vida sino de sus misteriosos e increíbles mapas.

Aún después de cientos de años, todavía es imposible determinar cómo es posible que mapas  del siglo XVI detallen con extrema precisión el continente Antártico “sin hielo”, el cuál cabe mencionar fue descubierto hasta 1818, y otros lugares “desconocidos” de esa época.

Fue en 1929 cuando se encontraron dos fragmentos de un mapa trazado por Piri Reis, sin embargo incluso antes de este descubrimiento, ya era considerado un extraordinario cartógrafo gracias a sus más de 250 mapas firmados. En su colección de mapas, Bahriye (Sobre de la navegación), podemos encontrar mapas, cartas de navegación, dibujos y comentarios en donde asegura que se basó en documentos antiguos para su creación.

Uno de sus trazos es un mapamundi fechado en 1513, el cual incluye: Asia, parte de África, Europa, América y el continente Antártico. En él, no sólo dibujó el contorno de Sudamérica y la Antártida sino que también plasmó los ríos y montañas de un continente que aún no era explorado.

En el Bahriye, Piri Reis comenta que para el trazo de sus mapas utilizó 20 planos viejos, un mapa de Cristóbal Colón (hasta el día de hoy, no se ha encontrado ningún mapa de él) y 8 mapamundis creados durante la época de Alejandro Magno y que muestran todo el mundo habitado. Esta anotación nos dejan más perplejos ya que dan a entender que para el trazo de estos mapas, tan exactos, se tomaron  en cuenta datos de muchos siglos anteriores; revela que en el siglo VI a.C. ya se conocían los mares y los continentes plasmados en los mapas de Piri Reis.

Tal vez nunca sepamos cómo fue que Piri Reis trazó un mapa tan exacto, en donde detalla la Antártida 300 años antes de su descubrimiento y sin la capa de hielo la cual se formó 4 mil años a.C., pero nos queda una incógnita mayor… ¿Quién o qué documentó esta porción de tierra hace más de 6,000 años cuando apenas ahora, gracias a la tecnología, nosotros pudimos hacerlo?

"Un mapa de esta clase no lo posee nadie hoy en día".
(Piri Reis)


Samantha Aguilar

jueves, 23 de octubre de 2014

LA CATÁSTROFE DE CHERNÓBIL

“Ha ocurrido un accidente en la central de energía de Chernóbil y uno de los reactores resultó dañado. Están tomándose medidas para eliminar las consecuencias del accidente. Se está asistiendo a las personas afectadas. Se ha designado una comisión del gobierno.”
(Mijaíl Gorbachov)

En la madrugada del 26 de abril de 1986, ocurrió uno de los peores desastres nucleares… En una provincia de Ucrania, ubicada a unos 100 kilómetros al norte de Kiev, el reactor número 4 de la central nuclear de Chernóbil fue el causante de uno de los mayores accidentes nucleares jamás vistos en la historia, 500 veces más potente que la bomba de Hiroshima (1945).

El reactor comenzó a generar, de manera incontrolable, una gran cantidad de vapor ocasionando que su núcleo quedara fuera de control al superar por 100 veces los máximos admitidos. Debido a la sobrepresión, estallaron los conductos de alimentación y la coraza de grafito que protegía el núcleo provocando un incendio y expulsando al exterior 8 toneladas de combustible radiactivo; los cuales cabe mencionar,  tienen un periodo de desintegración promedio de 30 años.

En el momento del accidente los contadores de Geiger, que miden la radiación de ionización, registraron aproximadamente 80 mil microroentgens, lo que significa que estuvo unas 16 mil veces por encima del límite de seguridad.

A pesar de los grandes riesgos, fue necesario apagar el incendio y neutralizar el núcleo del reactor; para esta heroica tarea, fue enviado un grupo de especialistas. Se dice que al menos 30 de ellos murieron debido a los altos niveles de radiación a la que estuvieron expuestos. Durante los siguientes meses más de 600 mil personas trabajaron en la construcción de un sarcófago de concreto para sellar las fugas y reducir así la contaminación radioactiva.

Mientras esto ocurría, se decidió evacuar la ciudad de Prípyat y a todos aquellos que vivieran en un radio de 10 km alrededor de la planta. Sin embargo esto no fue suficiente por lo que 6 días después del accidente de decidió aumentar la evacuación a 36 km pero para entonces ya era demasiado tarde, ya había más de mil afectados con lesiones agudas producidas por la radiación.

Este terrible accidente afectó un área de casi 5 millones de habitantes, además contaminó el 23% de la superficie de Bielorrusia y algunas regiones de Alemania, Polonia, República Checa, Rusia y Ucrania. Varios informes afirman que debido a este accidente, cientos de miles personas han muerto de cáncer.

Después de la catástrofe, un área de 4 km cuadrados de pinos cercanos al reactor adquirieron un color marrón dorado y murieron, fue así como esta zona fue nombrada “Bosque Rojo”. Además, está comprobado que algunos animales en las zonas más afectadas también murieron o dejaron de reproducirse a causa de esto.

Varios científicos aseguran que los efectos secundarios de esta tragedia, seguirán viéndose por 100 años más aunque su severidad irá disminuyendo con el paso del tiempo. Sin embargo, a pesar de los grandes riegos, mucha gente ha decidido volver a sus casas pese a saber que su regreso  equivale a una muerte segura.

“La humanidad nunca ha experimentado una desgracia de tal magnitud, con secuelas tan graves y tan difíciles de eliminar”.
(Boris Yeltsin)


Samantha Aguilar

miércoles, 22 de octubre de 2014

LAS 10 PERSONAS CON MAYOR IQ

El año pasado, se dio a conocer una listada de los 10 cerebros vivos con mayor coeficiente intelectual en el mundo. A continuación se los enlisto en relación al mayor número de IQ (http://ahorasesam.blogspot.mx/2014/10/que-es-el-iq.html):

10.- Stephen Hawking.- (Oxford, 1942)  a sus 70 años de edad, este físico teórico tiene un IQ de 160 y es uno de los científicos más reconocidos en el mundo.


9.- Paul Gardner Allen.- (Washintong, 1953) el cofundador de Microsoft es una de las personas más ricas del mundo, sin embargo su nombre no sólo figura en la Lista Forbes  sino también entre los cerebros con mayor IQ (170).


8.- Sir Andrew John Wiles.-  (Oxford, 1953) investigador en la Universidad de Oxford y especialista en teoría de números, se volvió mundialmente famoso al resolver el que es considerado el problema más difícil (Teorema de Fermat). Su IQ es de 170.


7.- Judit Polgar.- (Hungría, 1976) considerada la mejor jugadora de ajedrez, a los 15 años obtuvo el título de Gran Maestro y tiene  un IQ de 170.


6.- James Wood.-  (EEUU, 1947) actor de cine, teatro y la televisión y ganador de 3 Emmy y nominado 2 veces al Oscar. Tiene un IQ de 180.


5.- Garry Kasparov.- (Azerbaiyán,  1963) reconocido ajedrecista. A los 17 años fue Gran Maestro Internacional, convirtiéndose así en el campeón mundial de ajedrez más joven del mundo.  Su IQ es de 190.


4.- Rick Rosner.- (EEUU, 1960) a pesar de que su IQ es de 192, a diferencia de otros personajes de  la lista. Rick no es científico sino que a trabajado como reportero, camarero e incluso modelo para un comercial de pizza. Actualmente es guionista de un programa de televisión.


3.- Kim Ung-yong.- (Corea del Sur, 1963) renombrado físico e ingeniero civil que siendo un niño, entró en el Libro Guinness por su alto coeficiente intelectual.
Comenzó a hablar a los 6 meses, a los 3 años además de ser capaz de resolver ecuaciones era políglota y desde los 8, comenzó a trabajar en la NASA. Su IQ es de 210.


2.- Christopher Hirata.- (Estados Unidos,  1982) a los 13 años ganó la medalla de oro en la Olimpiada Internacional de Física, a los 14 ingresó al  Instituto de Tecnología de California y a los 22 años obtuvo un PhD en Física por Princeton. Su IQ es de 225.


1.- Terrence Tao.- (Australia, 1975) matemático cuyo IQ es de 230, por lo que es considerado la persona más inteligente del mundo.



Samantha Aguilar

martes, 21 de octubre de 2014

HORMIGA PANDA


A pesar de su nombre, en realidad no se trata de un hormiga sino de una rara avispa cuya característica principal es que las hembras carecen de alas, es por ello que han recibido este nombre.

También conocidas como hormigas de felpa o hormigas de terciopelo, la morfología de las Euspinolia militaris se parece mucho a la de las hormigas sin embargo, están cubiertas de vellos de color blanco y negro, lo que las ha llevado a ser nombradas como panda. 

Otra de sus características es que sus picaduras son extremadamente dolorosas y que se mueven agitando su cuerpo, especialmente la cabeza, de un lado a otro frenéticamente. Cabe mencionar que este tipo de “hormiga”, sólo es posible encontrarla en los bosques de Chile.


Samantha Aguilar

lunes, 20 de octubre de 2014

MARIACHI


Antes de la llegada de Hernán Cortes, la música mexicana, la cual solía tocarse con sonajas, tambores, flautas de arcilla y cuernos de caracol, jugaba un papel muy importante en las celebraciones religiosas. Debido a la rápida propagación del cristianismo, estos instrumentos dieron paso a instrumentos importados por los españoles como: violines, guitarras, arpas, cuernos de bronce y madera. Fue así como los músicos nativos y mestizos aprendieron no sólo a tocar instrumentos europeos, sino también a construir sus propios.

Durante la época colonia, la música y la danza eran elementos de gran importancia para el teatro español. La orquesta típica del teatro español estaba compuesta por  2 violines, arpa y guitarras; precisamente de este grupo de instrumentos se desarrollaron varios de los conjuntos regionales más característicos de México, incluyendo el Mariachi.

Aunque los orígenes del Mariachi se remontan cientos de años, oficialmente se considera que comenzó en el siglo XIX en el Estado de Jalisco.

Se dice que el término mariachi proviene de una variación de la palabra francesa mariage (boda, o matrimonio) y según el mito durante el imperio de Maximiliano, fueron los franceses quienes  lo nombraron así ya que lo asociaban con la celebración en la que solían tocar, las bodas. Sin embargo, se trata de sólo un mito ya que una investigación demostró que el término “mariachi” ya se utilizaba desde antes de la llegada de los franceses a suelo mexicano.

En la actualidad, la mejor opinión científica es que la palabra mariachi tiene raíces nativas. Una teoría es que proviene del nombre de la madera usada para hacer la plataforma en que los bailarines danzaban al compás de la música de las aldeas; otra afirma que en Jalisco y Michoacán hay un árbol cuya madera es utilizada para la fabricación de guitarras, el cual se llama mariachi; otra asegura que proviene en realidad de un canto religioso.

Aún no se sabe a ciencia cierta de donde proviene y qué significa dicha palabra pero podemos decir que se trata de uno de los conjuntos musicales más emocionantes y encantadores del mundo.

Actualmente, el Mariachi esta compuesto por: violines, trompetas, guitarras, vihuelas, guitarrones y arpas folclóricas. A pesar de que los violines, las trompetas y las guitarras tienen orígenes europeos, su forma actual es estrictamente mexicana.

Cuando se combina el sonido de estos instrumentos, surge algo único y maravilloso ya que el Mariachi suele utilizar sonidos marcadamente contrastantes: el dulce sonido de los violines contra el resplandor y estruendo de las trompetas, el eco penetrante del guitarrón contra la voz frágil y alta de la vihuela, y el cambio constante entre síncopa y ritmo… 

“El sonido resultante es el corazón y el alma de México.”
(Silvia González)


Samantha Aguilar

sábado, 18 de octubre de 2014

HALLOWEEN: Historia


Rompiendo la línea entre abundancia y escasez, otoño e invierno,  la vida y la muerte… Halloween reúne tanto la celebración como la superstición. Se cree que su origen se inspiró en la antigua fiesta pagana celta, Samhain, en donde la gente solía encender hogueras y usar disfraces para alejar a los fantasmas.

Los celtas, un grupo guerrero que vivió hace 2.000 años en la zona que ahora es Irlanda, Reino Unido y Francia, celebraban su año nuevo el 1 de noviembre ya que este día marcaba el final del verano y la cosecha, y el comienzo del oscuro y frío invierno; una época del año que a menudo se asociaba con la muerte. Los celtas creían que la noche antes del año nuevo, la frontera entre el mundo de los vivos y los muertos se hacia borrosa, por lo que la noche del 31 de octubre celebraban Samhain, ya que creían que ese día los fantasmas de los muertos regresaban a la tierra para causar problemas y dañar los cultivos; sin embargo, también pensaban que la presencia de los espíritus, facilitaba a los druidas (sacerdotes celtas) hacer predicciones sobre el futuro.

Para conmemorar el evento, los druidas construían enormes hogueras sagradas, en donde las personas se reunían para quemar cultivos y animales como sacrificios a las deidades celtas. Durante la celebración los celtas vestían trajes, normalmente consistían en pieles y cabezas de animales, e intentaban predecir el futuro. Al término de la celebración, se encendía de nuevo el fuego de la hoguera sagrada  como símbolo de protección del invierno.

En el año 43 D.C., el Imperio Romano había conquistado la mayoría del territorio celta. En el transcurso de los 400 años que gobernaron las tierras célticas, dos festivales de origen romano se combinaron con la tradicional fiesta Samhain: Ferali celebrado a finales de octubre cuando los romanos conmemoraban el paso de los muertos y Pomona día para honrar a la diosa romana de las frutas y los árboles.

El 13 de mayo del 609 D.C., el Papa Bonifacio IV decidió dedicar el panteón Romano en honor de todos los mártires cristianos, fue así como la fiesta Católica, Día de todos los mártires, fue establecida en la Iglesia occidental.

En el siglo VIII, el Papa Gregorio III designó el 1 de noviembre como el día para honrar a todos los Santos y mártires… La fiesta de todos Santos, la cual incorporó algunas de las tradiciones de Samhain. En el año 1000, la Iglesia designó el 2 de noviembre como el día de los muertos.

La celebración de todos los Santos fue también llamada All hallows y la noche anterior, la tradicional noche de Samhain, comenzó a ser llamada All hallows Eve, nombre que más tarde evolucionaría a Halloween. Con el paso del tiempo, Halloween se convirtió en un evento secular, basado en actividades comunales caracterizadas, principalmente, por bromas infantiles como el de “dulce o truco”.

La celebración de Halloween fue sumamente limitada en las colonias de Inglaterra debido a las creencias religiosas sumamente rígidas, sin embargo, una versión claramente estadounidense comenzó a surgir debido a la mezcla de las creencias y costumbres de diferentes grupos étnicos europeos con la de los indios americanos. Los primeros Halloween consistían en eventos públicos en donde se celebraba la cosecha y en donde los vecinos acostumbraban contar historias de fantasmas, decir la fortuna, bailar, cantar y hacer travesuras.

En la segunda mitad del siglo XIX, América fue inundada con nuevos inmigrantes, especialmente por millones de irlandeses quienes ayudaron a popularizar la celebración a nivel nacional. Tomando las tradiciones irlandesas e inglesas, los estadounidenses comenzaron a vestirse con trajes e ir de casa en casa pidiendo comida o dinero.


A finales del siglo XIX, Halloween dejó de ser una celebración supersticiosa y religiosa para convertirse en una fiesta de disfraces en donde participa toda la comunidad y en donde se acostumbra pasar de casa en casa pidiendo dulces.


Samantha Aguilar

jueves, 16 de octubre de 2014

LA DONCELLA DE HIERRO

INSTRUMENTOS DE TORTURA



Desde el principio de los tiempos, el ser humanos ha mostrado una increíble creatividad en la invención de un gran número de instrumentos para infligir dolor y/o la muerte … Uno de ellos es La Doncella de hierro.

Consistía básicamente en una estructura de metal (2 m de altura x 1 m de ancho), parecida a un sarcófago, con cara de mujer. Su exterior era completamente inofensivo pero por dentro tenía varias púas oxidadas de gran tamaño, las cuales atravesaban con facilidad a la víctima pero sin matarla ya que estaban colocadas de tal manera que no tocaban ningún órgano vital sino que permitían que el acusado permaneciera con vida mientras se desangraba lentamente; cabe mencionar que cerraba herméticamente para que no se escucharan los quejidos y lamentos del torturado.

Muchos historiadores aseguran que esta máquina de tortura fue utilizada por la condesa húngara Erzsébet Báthory. Erzsébet Báthory, sobrina de Istvan Báthory (príncipe de Transilvania y rey de Polonia), creía que la eterna juventud se obtenía bebiendo sangre humana de jóvenes vírgenes por lo que comenzó a matar a sus criadas utilizando la doncella de hierro ya que de esta manera conseguía su tan anhelado elixir.  

Esta máquina de maldad es una de las más populares y sin lugar a dudas, también una de las más terribles.


Samantha Aguilar